Un ex alto cargo de Agricultura dice que Carlos Fabra se interesó por productos fitosanitarios

  • Rechaza no obstante que hubiera "presión política".
  • En su opinión, todos los productos sufrían retrasos.
  • "Solo sabía que era un presidente de Diputación que se interesaba por eso", ha remarcado.
Carlos Fabra, a su entrada en la Audiencia Provincial de Castellón este martes.
Carlos Fabra, a su entrada en la Audiencia Provincial de Castellón este martes.
EFE
Carlos Fabra, a su entrada en la Audiencia Provincial de Castellón este martes.

Un ex alto cargo del Ministerio de Agricultura ha reconocido este martes ante el juez el "interés" que mostró por los fitosanitarios de la empresa Naranjax el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra, acusado de aprovechar su cargo para obtener licencias para la compañía y cobrar por ello.

Así se ha pronunciado el ex subdirector general de medios de producción agrícola del Ministerio Juan José Guitián, quien ha negado no obstante que hubiera "presión política", según ha testificado en la quinta sesión del juicio contra Fabra y otros cuatro imputados, entre ellos Vicente Vilar, propietario de Naranjax.  La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular consideran que Fabra aprovechó su cargo público para mediar ante instituciones con la idea de conseguir licencias para los productos fitosanitarios de Naranjax.

A cambio, según la acusación, Fabra habría cobrado de Vilar cantidades de dinero y habría ocultado a Hacienda ingresos de 1,9 millones de euros y su exesposa de 1,47 millones de euros.  La sesión de hoy ha comenzado con media hora de retraso debido a que Vilar, que se encuentra cumpliendo condena, ha llegado tarde.

El ex subdirector general de medios de producción agrícola del Ministerio Juan José Guitián ha dicho que todos los productos fitosanitarios sufrían retrasos por la dificultad del procedimiento y por la falta de personal.

Además, ha reconocido haber elaborado una nota previa a la reunión que mantuvieron Fabra, el exsenador por Castellón del PP Miguel Prim, también imputado, y el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, en julio de 1999 y ha dicho: "Cuando me hablaban de Carlos Fabra no tenía ni idea", solo sabía que "era un presidente de Diputación que se interesaba por eso".

Guitián ha dicho que todos los productos fitosanitarios sufrían retrasos por la dificultad del procedimiento y por la falta de personal, y ha asegurado respecto a Vilar que "se decía que había estando dando la lata muchísimas veces" sobre los productos de su empresa.

En cuanto a Miguel Prim, imputado por tráfico de influencias, Guitián ha dicho que cuando era senador por Castellón "se interesó" por teléfono por la situación de los productos de Naranjax.

Por su parte, el ex director general de Agricultura del Ministerio Rafael Milán, que estuvo inicialmente imputado en la causa, ha dicho que el dossier sobre los productos fitosanitarios de Naranjax que se aportó como documentación en la reunión entre Fabra, Posada y Prim lo elaboró él "motu proprio".  "Viniendo de la provincia (Castellón), me imaginé que hablarían del tema", ya que Vilar, ha asegurado, "estaba todos los días en la prensa" con "injurias constantes".

Milán ha dicho que la reunión se convocó para "hablar de la petición de abrir un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en Castellón", pero durante el encuentro, ha agregado, le llamaron para que "informara de los productos fitosanitarios".  Asimismo ha dicho que Prim se interesaba por los productos fitosanitarios, pero "era normal" que un parlamentario "se interesara por los temas de su provincia".

Directores de bancos confirman las cuentas

Durante la sesión han declarado también ocho directores de entidades bancarias que han confirmado que Carlos Fabra tenía cuentas en sus sucursales y préstamos o pólizas que se pagaban en ocasiones en efectivo, y algunas de ellas por su chófer.  Sin embargo, por tratarse de directores no han precisado la frecuencia de los ingresos, ya que esto era competencia del personal de caja.

También han comparecido dos joyeros que han confirmado que Vilar y su entonces esposa, Montserrat Vives, compraron joyas en sus establecimientos, pero no han podido precisar si los pagos se hicieron en efectivo o si se trataba de regalos.

Entre los 17 testigos han comparecido también dos exaccionistas de Naranjax, que eran primos de Vilar, y que han afirmado no haber recibido beneficios de la empresa nunca, "ni un café", tal y como ha señalado José María Pla.

Este y Juan José Pla han afirmado que vendieron sus acciones de Naranjax por 50 millones de pesetas (300.000 euros), pese a que la empresa, en teoría, "no tenía beneficios".  Juan José Pla ha relatado que dejaron de ser accionistas de Naranjax "antes de todo este jolgorio".

Declaración de González Pons y Juan Costa

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos, entre ellos los diputados del PP Esteban González Pons y Rubén Moreno y el ex secretario de Estado de Hacienda Juan Costa, estos tres últimos por videoconferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento