La ONCE conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco en Ciudad Real

La ONCE ha conmemorado este martes el Día Internacional del Bastón Blanco en Ciudad Real. Una celebración que pretende ser una jornada internacional dedicada a la sensibilización y comprensión de la población en general hacia las personas ciegas o con graves deficiencias visuales y que, en Castilla-La Mancha, ha tenido como sede central de su conmemoración Ciudad Real.
Rosa Romero
Rosa Romero
EUROPA PRESS/AYTO CR
Rosa Romero

La ONCE ha conmemorado este martes el Día Internacional del Bastón Blanco en Ciudad Real. Una celebración que pretende ser una jornada internacional dedicada a la sensibilización y comprensión de la población en general hacia las personas ciegas o con graves deficiencias visuales y que, en Castilla-La Mancha, ha tenido como sede central de su conmemoración Ciudad Real.

Por este motivo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha organizado un programa de actividades en la Plaza Mayor de la capital que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosa Romero; el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, José María Divar, y del resto de autoridades de la provincia que se han dado cita para leer un manifiesto conjunto, montar un bastón blanco gigante y realizar un circuito de movilidad en el que también han participado más de 70 escolares ciudadrealeños.

La ONCE ha querido con este acto, que al construirse ese gran bastón blanco, los ciudadanos visualicen este elemento de movilidad que es el más seguro para los ciegos, y hacer pedagogía, especialmente con los escolares, parque que se pongan en el lugar de los invidentes comprobando cuales son las dificultades diarias a las que se enfrentan transitando por una ciudad cualquiera, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha resaltado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, "hoy 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, reivindican su derecho a utilizar el bastón blanco e ir seguros por las calles como un ciudadano más" y por eso, han buscado compañeros de viaje, que como el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha significado Martínez, les hacen las cosas más sencillas y les ayudan mucho".

En este sentido, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región ha destacado que el Consistorio capitalino "está haciendo las cosas muy bien" reconociendo "que la ciudad ha mejorado mucho en accesibilidad haciendo así la vida más sencilla a las personas ciegas".

La alcaldesa ha agradecido estas palabras, así como el reconocimiento que la ONCE tuvo en 2011 al otorgar los premios solidarios al área de movilidad del Ayuntamiento de la capital y ha subrayado la colaboración "estrecha, duradera y permanente" en el tiempo entre el Consistorio y la ONCE "desde el compromiso los 365 días del año de que esta ciudad sea una ciudad para todos", ha dicho Rosa Romero.

"Para ello —ha añadido la primera edil— contamos siempre con su opinión y colaboración", detallando al respecto, herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento para los invidentes como los avisadores acústicos, los mandos de activación de semáforos o las paradas informativas en los buses urbanos o la accesibilidad de la página web municipal.

Rosa Romero ha destacado igualmente la aportación de la ONCE en materia de formación y empleo para discapacitados, una labor social, que como ha reseñado, les ha hecho merecedores del Premio Príncipe de Asturias.

Proyectos en ciudad real

La Fundación ONCE ha desarrollado 325 proyectos en la provincia de Ciudad Real en los últimos 25 años, especialmente en materia de accesibilidad y empleo, con una inversión de 5 millones de euros y ha creado 928 empleos y plazas ocupacionales.

Y en sus 75 años de historia, como ha enfatizado el delegado Territorial en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, "sigue ayudando a los ciegos y discapacitados en los ámbitos de la educación, la formación continua y el empleo estable". Así y según datos facilitados por Cebollada, el pasado año, ONCE invirtió en la región 18 millones de euros y se crearon 4.100 puestos de trabajo.

Actualmente, más de 130.000 personas trabajan en el entorno de la Organización y su Fundación en España, 4.300 de ellas en Castilla-La Mancha, y de las que el 86% tiene algún tipo de discapacidad. Tienen más de 7.500 niños y jóvenes formándose con el apoyo de la ONCE y cuentan con 71.300 afiliados en toda España, 2.770 en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento