Durán niega que la RTVA haya ocultado la "presión sindical" sobre Alaya y pide al PP-A que "no presione" a periodistas

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha negado este martes que el ente público haya ocultado en sus informativos la "presión sindical" sufrida por la jueza Alaya la semana pasada a las puertas del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla donde instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha negado este martes que el ente público haya ocultado en sus informativos la "presión sindical" sufrida por la jueza Alaya la semana pasada a las puertas del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla donde instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

"Niego la mayor. No se ha ocultado nada. Se dio la información de lo que ocurría. En el informativo 'Noticias-2' del jueves se informó con una conexión en directo porque la noticia se estaba produciendo todavía dentro de los juzgados", ha asegurado Durán ante las acusaciones de "falta de neutralidad" en Canal Sur realizadas por el diputado del PP-A Miguel Contreras en la Comisión de Control de la RTVA y de sus sociedades filiales celebrada en el Parlamento andaluz.

Según el director de Canal Sur Televisión, en este directo al que Contreras le había hecho referencia para ejemplificar la "no neutralidad" del ente público cuando informa de asuntos de corrupción relacionados con el Gobierno andaluz o con el PSOE-A, "la redactora comienza su intervención comentando la manera en que han sido recibidos los sindicalistas a su llegada a los juzgados y se apoya con imágenes de los gritos de apoyo a los sindicalistas en los que no se oye ningún insulto pero sí lemas como "¡libertad!".

Durán ha argumentado también que en el informativo 'Buenos Días' del viernes y en 'La tertulia', también se informó de este 'escrache' a Alaya. "Cuando la presión sindical se convirtió en polémica y los representantes políticos, el fiscal general del Estado y el TSJA opinan, son recogidas amplia y fielmente en las sucesivas ediciones informativas N-1 y N-2. Ahora bien, no todos los medios que trabajan en el mismo lugar disponen del mismo material y pueden ser testigos de diferentes momentos durante las largas horas que duró la toma de declaración de los últimos detenidos por el caso de los ERE y su puesta en libertad con cargos", ha argumentado en defensa del trabajo de sus periodistas.

Contreras le ha contestado dudando de que "en ese momento en que se insultaba a Alaya no estuvieran las cámaras de Canal Sur" porque "sería uno de los pocos medios que no estaban presentes" en ese instante y volviendo a señalar como ejemplo de esta "falta de neutralidad" la entrevista que el locutor de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez le hizo al expresidente José Antonio Griñán "el día en que se conocía un hecho importante de el caso de los ERE y del que se le olvidó preguntarle".

Ante ello, el máximo responsable de la RTVA ha recalcado que Canal Sur ha contado en las distintas crónicas en todas las ediciones informativas el ambiente que había a las puertas del juzgado aunque quizás no "en el momento en el que ustedes (el PP-A) creen que se debería haber contado" y ha pedido a los 'populares' que no intenten "presionar" con este tipo de comentarios a los periodistas del ente público, a los que siempre "protegerá de todas las presiones exteriores" vengan éstas de quienes vengan.

Contreras ha negado que el PP-A esté "presionando" a los profesionales de Canal Sur y ha insistido en la "falta de neutralidad" de la RTVA recordando que, en la campaña electoral de 2012 y 2008, la Junta Electoral ya exigió en diversas ocasiones al ente público que tratara a todos los partidos por igual.

Durán le ha respondido asegurando que "ser neutrales no significa coincidir con lo que ustedes piensan que hay que hacer en los informativos, con qué noticia hay que abrir y con cuál cerrar y en qué orden". "La neutralidad no es coincidir con ustedes, es otra cosa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento