La alcaldesa ofrece "consenso" a la oposición, con un gran pacto en Servicios Sociales

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha ofrecido este martes "consenso" a la oposición municipal, con el fondo de un gran pacto en los Servicios Sociales. Ha sido una de las propuestas que, esta mañana, ha lanzado la primera edil durante su discurso en la jornada de apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Cuca Gamarra, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013
Cuca Gamarra, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad 2013

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha ofrecido este martes "consenso" a la oposición municipal, con el fondo de un gran pacto en los Servicios Sociales. Ha sido una de las propuestas que, esta mañana, ha lanzado la primera edil durante su discurso en la jornada de apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En su intervención, que se ha prolongado durante más de dos horas, Gamarra ha comenzado lanzando un mensaje al Grupo Socialista, para hacer de la sesión "un debate constructivo y positivo, útil para los logroñeses, que refuerce y afiance su confianza en la institución que más cerca tienen y a la que más acuden".

"Para ello -ha añadido- les ofrezco hoy que trabajemos juntos en alcanzar consensos de ciudad, y así lo haré a lo largo de este debate, concretamente en asentar un nuevo modelo de gestión, de gobernanza municipal estable y duradera, y en la aprobación conjunta de directrices presupuestarias para garantizar la cohesión social de la ciudad".

De este modo, ha recalcado la necesidad de "avanzar hacia una sociedad logroñesa más cohesionada, con igualdad de oportunidades, nos hemos planteado una auténtica guerra a la exclusión social en colaboración con todos los colectivos de la ciudad".

En este marco, la regidora municipal ha hablado de medidas como la próxima aprobación del II Plan Local de Integración y Convivencia, la continuación del proyecto de intervención intercultural en San José y Madre de Dios o un programa especial de apoyo a mujeres gitanas "que facilita el acceso a estudios universitarios".

Ha recordado que la solvencia municipal "nos ha permitido destinar más presupuesto que nunca a ayudas sociales", más de 12,84 millones, "la media que el Ayuntamiento destina por habitante en Servicios Sociales y Salud es de 81,38 euros, cuando en 2011 era de 74,88 y se espera cerrar 2013 alcanzando los 85 euros, el gasto por habitante se ha incrementado en un 15 por ciento en lo que llevamos de mandato".

"Entendemos como algo irrenunciable seguir teniendo como prioridad unos Servicios Sociales accesibles y de calidad. Y para ello, les planteo un consenso de ciudad que nos lleve a trabajar juntos desde la mesa de la pobreza, blindando las partidas de atención social y comprometiendo el 50% del fondo de contingencia que aprobaremos en el presupuesto del 2014 como garantía para afrontar las dificultades o situaciones que pudieran acontecer durante el próximo ejercicio", ha dicho la alcaldesa.

En sus palabras, "se trata de un compromiso inquebrantable con el bienestar de quienes más lo necesitan, pero que abarca a todos los ciudadanos, porque todos somos conscientes de que no podemos contentarnos con atender las situaciones más apuradas", en las que, especialmente, ha valorado el papel de la familia.

Chiquibecas, infraestructuras educativas, programas de conciliación de la vida familiar y laboral son algunos de los pasos que se han dado en este aspecto, en el que ha subrayado especialmente la atención a los mayores, para los que ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo hogar de la tercera edad en el barrio de La Estrella.

En vivienda, ha recalcado el compromiso con los afectados por las hipotecas -264 familias atendidas en un año, con ayudas al alquiler por 88.000 euros- y las subvenciones que se van a habilitar para las Inspecciones Técnicas de Edificación, con hasta un 80% en el informe y hasta un 35% en las obras necesarias derivada del estudio.

DEPORTE.

La alcaldesa ha dedicado también un capítulo especial de su intervención al deporte, con la designación como Ciudad Europea del Deporte para 2014, "un logro de todos". Ha incluido en este apartado la importancia de la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales y ha adelantado la próxima celebración del primer triatlón nacional 'Ciudad de Logroño'.

Gamarra ha avanzado también la realización del I Plan Integral para el desarrollo del deporte en la ciudad 2014-2020 y la construcción, en el entorno de Pradoviejo, de un nuevo campo de rugby.

Ciudad inteligente.

Capítulo destacado ha sido igualmente el dedicado por la alcaldesa a las ciudades inteligentes, con la futura puesta en marcha de la plataforma electrónica, la medición de consumos energéticos, la introducción de los riegos inteligentes o la regulación de luz o calefacción en las instalaciones deportivas municipales.

En este campo, ha adelantado un proyecto "para seguir avanzando en hacer de Logroño un ecosistema de innovación, la creación en el 2014 un Espacio de Talento en edificio vacío de Químicas".

El edificio, ha detallado, "además de algunos servicios municipales como la ampliación del archivo municipal, albergará el Centro Lab Talent Logroño con el objetivo de captar un mínimo de diez soluciones dentro del ámbito Smart que provoquen la incubación o aceleración de nuevos emprendedores, a través de la captación y retención del talento en base al territorio".

Todo ello, ha señalado la primera edil, "en el mismo espacio en que el Ayuntamiento, dentro de la estrategia smart Logroño, ubicará la plataforma tecnológica de gestión que integrará el control coordinado de los servicios públicos urbanos".

Para todo ello, ha recordado el compromiso de Logroño en cuanto a sostenibilidad, tras el acuerdo del Pleno de septiembre de 2012, del Pacto de Alcaldes promovido por la Comisión Europea, a través del cual, Logroño ha asumido, desde la ambición de ciudad, como objetivos para el 2020 ,la reducción de emisiones de CO2 en un 20% y la producción de un 20% de energías renovables.

Con este objetivo, ha anunciado que "en junio de 2014 estarán elaborados y aprobados el inventario de emisiones de CO2 y el Plan de acción para la energía sostenible en la ciudad de Logroño, instrumentos de diagnóstico y de acción para conseguir los citados objetivos".

"Los defensores del antiguo modelo de gobierno nos habían profetizado que teniendo menos dinero para gastar lo único que podríamos administrar eran recortes. Por eso decidimos cambiar de modelo de gobierno por uno basado en la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la colaboración con otras administraciones y con la sociedad, y para consolidarlo les ofrezco consenso", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento