Fabra hace un llamamiento a los valencianos a adherirse al gran pacto de la sociedad civil por la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento para la adhesión de castellonenses, valencianos y alicantinos al gran pacto de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana, "una apuesta por nuestra comunidad y por el futuro de esta tierra".
Fabra con dirigentes del PP en Castellón
Fabra con dirigentes del PP en Castellón
GVA
Fabra con dirigentes del PP en Castellón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento para la adhesión de castellonenses, valencianos y alicantinos al gran pacto de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana, "una apuesta por nuestra comunidad y por el futuro de esta tierra".

El jefe del Consell se ha pronunciado así en la inauguración de la jornada 'Estrategias, retos y oportunidades. Internacionalización, financiación y experiencias empresariales' con motivo del 75 aniversario del 'Periódico Mediterráneo' en Castellón, donde ha invitado a todos los valencianos el próximo jueves "a poner en valor la Comunitat Valenciana y aquello que se ha construido durante muchos años y que ha llevado a nuestra tierra a ser referencia nacional e internacional", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "es un gran referente a todos los niveles" y "lo vamos a trasladar en un gran acto de la sociedad civil valenciana en el que todos los ciudadanos de la Comunitat puedan decir que representamos una gran marca y que somos capaces de seguir ocupando un lugar de liderazgo en España".

Al respecto, ha añadido que hay que lanzar un mensaje de potencia, energía, fuerza, esfuerzo y carácter, "que es lo que tienen los empresarios de la Comunitat, que cada día trabajan para lograr, a través de la innovación, la internacionalización y la competitividad, volver a generar riqueza y empleo para todos".

"puerta de salida de la crisis"

Durante su intervención, Fabra ha abordado "los retos y estrategias" para la recuperación económica y ha apuntado que para la Comunitat Valenciana y para toda España, "la puerta de salida de la crisis se llama competitividad, innovación e internacionalización".

También ha explicado que el Consell ha priorizado estas tres políticas como ejes fundamentales del crecimiento sostenible de la economía de la Comunitat, y la mejor prueba de ello es el compromiso plasmado con la Estrategia de Política Industrial, diseñada con los agentes económicos y sociales.

"Con la nueva EPI-Vision 2020 queremos conseguir una industria fuerte que genere empleos estables, cualificados, y de mayor contenido tecnológico, que aúne sectores tradicionales con industrias emergentes que apuesten por la innovación y una mayor presencia internacional", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para ayudar a las empresas valencianas a generar estas ventajas competitivas, y en el marco de la nueva EPI, el Consell, ha dicho Fabra, va a apoyar la inversión empresarial en I+D+i con 420 millones de euros en el periodo 2013-2020. Y, en materia de innovación, el objetivo estratégico que se ha marcado el Consell es duplicar en seis años el gasto en innovación empresarial, hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB.

IVACE

Asimismo, el President de la Generalitat ha asegurado que con la creación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) el Gobierno valenciano ha agrupado en la misma entidad la gestión de todas las políticas de internacionalización, atracción de inversiones extranjeras, innovación, gestión de suelo industrial y energía, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las medidas que fomentan la competitividad empresarial.

El jefe el Consell ha expresado su apuesta por una comunidad que sea "un territorio plenamente abierto a los mercados internacionales, porque el sector exterior es, hoy más que nunca, una de las claves para lograr la recuperación económica y la creación de empleo".

Igualmente, ha defendido que la apuesta del Gobierno valenciano por la internacionalización tiene como objetivos prioritarios "aumentar nuestra base exportadora, la diversificación de destinos y productos, la captación de inversión extranjera directa y el aumento de la oferta de servicios al exterior".

En este sentido, para aprovechar el crecimiento del sector exterior, ha indicado que el Consell va a poner en marcha el Plan de Acción Comercial Exterior, que impulsará la promoción integral de la Comunitat en los mercados internacionales destacando las fortalezas y oportunidades de la región.

Por otro lado, Alberto Fabra ha indicado que el Ejecutivo autonómico va a mantener en los Presupuestos de 2014 los apoyos a la internacionalización de las empresas de las tres provincias, destinando a la financiación de ayudas y a la prestación de servicios a la exportación cerca de 16 millones de euros.

Como novedad, este año la Generalitat va a incorporar los préstamos para la internacionalización, un nuevo modelo de incentivo que permitirá a las empresas de forma inmediata acceder a la financiación necesaria para acometer sus proyectos fuera de nuestras fronteras.

Ayudas a emprendedores

En otro orden de cosas, el 'president' ha asegurado que el Cosell está desplegando "un amplio abanico de instrumentos" para facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen la economía y generen empleo sostenible.

De este modo, ha destacado que ofrece asesoramiento especializado a través, por ejemplo, de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras, para que los emprendedores conozcan los riesgos y potencialidades de su actividad, reduciendo los primeros e incrementando las segundas y ofrece, además, incentivos como los 90 millones de euros que el Consell destinará en 2014 para el apoyo a emprendedores.

Asimismo, ha indicado el Gobierno valenciano ofrece financiación, a través de las nuevas líneas de préstamos a coste cero, o de los 20 millones de euros que el IVF oferta a través de préstamos participativos e instrumentos de capital riesgo, o los 31 millones de euros que destinamos a la financiación de microempresas y pymes.

También, ha añadido Fabra, la nueva administración les facilita los trámites como la Ley de Apoyo a la iniciativa empresarial, que supuso la eliminación de muchas trabas burocráticas y la implantación de la licencia Express, o de instrumentos como el Banco de Patentes y el Suelo Industrial gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento