Ex alto cargo de Agricultura confirma el interés de Fabra por los productos de Naranjax, aunque dice que no le presionó

El exsubdirector general de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura Juan José Guitián ha declarado que él elaboró una nota previa a la reunión que se celebró en 1999 con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, a la que acudió el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y otros parlamentarios de la provincia, en la que se indica que el exdirigente 'popular' se interesaba por expedientes del registro de fitosanitarios de Naranjax.

El exsubdirector general de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura Juan José Guitián ha declarado que él elaboró una nota previa a la reunión que se celebró en 1999 con el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, a la que acudió el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y otros parlamentarios de la provincia, en la que se indica que el exdirigente 'popular' se interesaba por expedientes del registro de fitosanitarios de Naranjax.

No obstante, en el juicio que se sigue contra Carlos Fabra, el testigo ha asegurado este martes que no tuvo ninguna presión política, ni directa ni indirecta, por parte del expresidente provincial del PP, al cual ha asegurado no conocer en persona.

Por su parte, el exdirector general de Medios de Producción Agrícola, Rafael Milán, ha señalado que incluyó en dicha reunión "de motu proprio" un expediente sobre la situación de los fitosanitarios de Naranjax "para que el ministro y las personas que allí estaban la conocieran porque me imaginaba que surgiría el tema, ya que lo de Naranjax estaba todos los días en prensa porque Vilar nos ponía verdes a los funcionarios".

Según ha dicho, dicha reunión la pidió una comisión representante de Castellón —compuesta por varios parlamentarios y Carlos Fabra— para abrir un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en el Puerto de Castellón, aunque en el transcurso de la misma, según ha dicho, le llamaron para que informara sobre los fitosanitarios.

Ambos testigos se han referido a los problemas de retrasos que sufrían las tramitaciones de los productos fitosanitarios, entre los que se encontraban los de Naranjax. Guitián ha explicado que, en años anteriores, Vilar "estaba muy nervioso, preguntando por los expedientes", mientras que ha indicado también el interés del exsubdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, ya fallecido, y del exsenador del PP y también acusado Miguel Prim, por los expedientes de Naranjax.

Preguntado por si era normal que antes de una comisión de evaluación para aprobar expedientes sobre productos fitosanitarios hubiera reuniones en el Ministerio para tratar los problemas de los mismos con políticos —como ocurrió en esta ocasión—, Gutián ha apuntado que "nunca" ha tenido ninguna reunión de este tipo en su despacho, aunque sí se ha referido a una reunión que mantuvo con la exmujer de Vicente Vilar, Montserrat Vives, en la que se interesaba por los retrasos de los expedientes de Artemis 2000.

El exsubdirector ha indicado también que Miguel Prim contactó con él en una o dos ocasiones para interesarse por los productos de Naranjax, y ha añadido que desde el Ministerio no se contestaban sólo a preguntas sobre expedientes a políticos, sino a cualquier persona que se interesara por ellos. Los dos exaltos cargos de Agricultura han señalado que no hubo trato de favor a ningún producto de la empresa de Vicente Vilar ni se saltó nada del procedimiento.

Por su parte, Milan ha explicado que la aprobación que se hizo de uno de los productos de Naranjax tras la reunión en el Ministerio de Agricultura fue "porque le tocaba", y ha aclarado que el ministro "no tuvo ninguna intervención en esto".

En la sesión del juicio de este martes también han declarado ocho exdirectores de entidades bancarias en las que Carlos Fabra tenía abiertas cuentas y algunos préstamos. Algunos testigos han indicado que en algunas ocasiones las operaciones bancarias del exdirigente del PP las efectuaba su chófer y que los ingresos se realizaban en efectivo.

Compra de joyas

Por otro lado, dos joyeros han testificado que Vicente Vilar y su exmujer acudieron en varias ocasiones a sus establecimientos para comprar joyas, una de las cuales tuvo lugar en día festivo. Uno de los testigos ha señalado que ambos se gastaban importes "considerables" en las compras.

Finalmente han declarado dos primos de Vicente Vilar, que poseían acciones de Naranjax. Ambos han asegurado que a pesar de que la empresa no les repartió nunca beneficios recibieron cada uno 25 millones de pesetas por la venta de sus acciones.

La vista oral continuará el miércoles con las declaraciones de más testigos, entre los que se encuentran el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban Gonzaléz Pons; el exsecretario de Estado de Hacienda, Juan Costa; y el diputado Rubén Moreno, los cuales testificarán por videoconferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento