Sanz (PP) exige a la Junta una inversión mínima de 613 millones de euros para la provincia en los presupuestos

Tras la reunión solicitada a IU, el PP apuesta "por construir, entre todos, unos presupuestos gaditanos"
Antonio Sanz, presidente del PP de4 Cádiz
Antonio Sanz, presidente del PP de4 Cádiz
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, presidente del PP de4 Cádiz

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha exigido a la Junta de Andalucía que destine una inversión mínima de 613 millones de euros para la provincia de Cádiz en los Presupuestos Autonómicos de 2014. Ha asegurado que, tras la reunión solicitada a IU, el Gobierno andaluz está aún "a tiempo de construir, entre todos, unos presupuestos gaditanos, que eviten que vuelva a ocurrir lo que en años anteriores, es decir, un balance muy pobre para la provincia y un vacío total de inversiones".

En este sentido, Sanz ha explicado en rueda de prensa que el 1 de noviembre de 2012 en la presentación de los presupuestos para 2013, la Junta se comprometió a terminar una serie de proyectos pendientes en la provincia como el Chare de Vejer, el Hospital de La Línea, el Centro de Salud de Camposoto, el Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como avanzar en proyectos como la autovía Jerez-Antequera, concretamente en el tramo Arcos-Bornos, y según Sanz, "el balance de todo ello, casi a final de año, es nulo, ya que ninguna obra está terminada".

A su juicio, el Gobierno andaluz tiene en estos presupuestos andaluces de 2014 "la oportunidad inigualable para saldar la deuda histórica que la Junta de Andalucía tiene con esta provincia". En este sentido, Sanz ha recordado que el PP ha solicitado una reunión con IU, "que es la que manda en la Junta", para tratar todos estos aspectos y proponerles, "en esos 613 millones de euros que cuantifican que necesita como mínimo la provincia una serie de proyectos que no admiten más demora".

Así, el presidente de los populares gaditanos ha detallado que el PP propondrá que en los presupuestos de 2014 se contemple un Plan Específico de Empleo para la provincia y la reactivación de las políticas activas de empleo. Asimismo, pedirán "al Bipartito andaluz" que apueste de manera "seria y decidida" por el polígono Las Aletas, como "eje vital para el avance de la industria en la provincia", así como de la industria auxiliar naval y aeronáutica.

Además, para Sanz es "de gran necesidad" que se finalicen las infraestructuras pendientes en la provincia como la ya citada autovía Jerez-Antequera o el Tranvía, y que se contemplen otras "de igual necesidad", como la Ronda Oeste de Chiclana, la Ronda Sur de Jerez, o la conexión con la Costa del Sol, entre otros.

En materia sanitaria, Sanz ha detallado que, además de las ya mencionadas, se hace necesario el centro de radioterapia de Jerez, o la modernización del Hospital de Algeciras, por poner algunos ejemplos.

A juicio de Sanz, el Turismo en esta provincia es "de vital importancia", pues es "uno de los motores principales de nuestra economía" y, por ello, el PP propondrá a la Junta un paquete de medidas para luchar contra la estacionalidad.

Asimismo, el presidente de los populares gaditanos afirma que, en esta reunión con IU, le propondrán que se incluya en los PJA de 2014, un Plan de Emergencia Social para ayudar a las familias más desfavorecidas, así como un plan de pago para el tercer sector y el concierto de nuevas plazas en los centros sociales.

Otras medidas que se van a proponer son el pago de la deuda a la Universidad de Cádiz; garantizar la continuidad de la Escuela de Hostelería, el pago de la deuda a los ayuntamientos y de la Patrica; el apoyo a la Plataforma Logística; o fomentar la Pesca y la Agricultura con medidas para reparar los caminos rurales, modernizar los regadíos y mejorar el sistema de depuración y saneamiento de aguas residuales.

Por todo ello, Sanz considera que es necesario establecer unas prioridades, pero que la inversión mínima de 613 millones de euros es "totalmente necesaria para paliar el abandono y el vacío presupuestario de años anteriores".

Finalmente, Sanz ha explicado que, "pese a ser tiempos de austeridad", la provincia no puede renunciar a proyectos "de máxima necesidad" y pide un "esfuerzo" a la Junta de Andalucía "igual que el que ha hecho el Gobierno del PP, que en los PGE de 2014 ha aumentado un 56 por ciento la inversión en la provincia, situándola en el quinto puesto del ranking nacional de inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento