El PSOE pedirá al Parlamento que inste al Gobierno a destinar a Marbella el total de las multas de 'Malaya'

El PSOE presentará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para exigir "el retorno íntegro" para Marbella (Málaga) de todas las condenas económicas relacionadas con el caso 'Malaya', contra la corrupción en este municipio costasoleño.
El parlamentario andaluz del PSOE José Bernal
El parlamentario andaluz del PSOE José Bernal
EUROPA PRESS
El parlamentario andaluz del PSOE José Bernal

El PSOE presentará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para exigir "el retorno íntegro" para Marbella (Málaga) de todas las condenas económicas relacionadas con el caso 'Malaya', contra la corrupción en este municipio costasoleño.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE marbellí, José Bernal, quien ha explicado que la proposición insta al Parlamento de Andalucía a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que establezca "los procedimientos oportunos" para que "la totalidad de la sentencia económica del caso 'Malaya' y los bienes incautados se destinen a restituir el daño patrimonial que se ocasionó en Marbella y San Pedro Alcántara".

Además, los socialistas defienden en dicha PNL que lo recaudado con la sentencia de 'Malaya' no se dedique a pagar la deuda del Ayuntamiento de Marbella, sino a la puesta en marcha, por parte del Gobierno de Rajoy, de "planes extraordinarios de empleo y de inversiones", que contribuyan a "la restitución patrimonial de la ciudad".

"Es el mejor planteamiento que se puede hacer para que la ciudad de Marbella reponga las infraestructuras y las dotaciones perdidas durante 15 años y vuelva a estimular el trabajo y la economía", ha insistido Bernal. Los socialistas esperan que esta PNL cuente con el apoyo tanto de IU como del PP.

Además, ha recordado que el propio Tribunal de 'Malaya' recomendó que el dinero de las condenas reviertan en el municipio. Del mismo modo, ha apuntado que en abril de 2006 el Parlamento de Andalucía votó por unanimidad a favor de "reponer el perjuicio y el daño patrimonial que había sufrido la ciudad". "Exigimos que aquel acuerdo se lleve a cabo", ha dicho el parlamentario socialista.

Bernal ha explicado que de los más de 452 millones de euros de condena de 'Malaya', "tan solo 2,5 millones podrán destinarse a la ciudad, ya que el resto de las multas están relacionadas con el blanqueo de capitales y van a nutrir las arcas de Hacienda".

Según ha argumentado Bernal, "es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas a costa de Marbella; por tanto, es injusto que el grueso de la sentencia económica acabe en las arcas del Estado y no en la mejora de Marbella y San Pedro Alcántara".

Así, el PSOE ha defendido que, al igual que la Ley 17/2003 regula el destino de bienes decomisados a las organizaciones de blanqueo de capitales o por tráfico de droga, exista en este caso la posibilidad de recuperar el máximo posible del patrimonio municipal.

"Es decir, que igual que el dinero procedente del blanqueo del tráfico de drogas se destina a organizaciones sociales, nosotros queremos que el procedente del blanqueo del expolio celebrado en Marbella se destine a la ciudad para cubrir su deficiencia de infraestructuras y también para la mejora económica", ha manifestado Bernal.

Críticas al pp

También ha lamentado el cambio de actitud de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), y ha criticado las declaraciones en las que la primera edil manifestaba que se sentía "satisfecha" con el fallo del Tribunal.

"No es la realidad del pueblo. Los ciudadanos y la oposición no nos sentimos satisfechos", ha asegurado el secretario general del PSOE marbellí. "Creemos que puede ser una sentencia justa desde el punto de vista jurídico, pero no hace justicia con esos 15 años de depravación que ha tenido el patrimonio de Marbella", ha añadido.

En el mismo sentido, ha dicho que no entienden por qué el Ayuntamiento no recurre la sentencia "para que al menos las multas económicas sean mayores". "Si Ángeles Muñoz no recurre la sentencia del caso 'Malaya' se está poniendo del lado de los delincuentes frente a los ciudadanos, y también abre la duda en la ciudad, al no recurrir, de las relaciones que ha tenido Muñoz y el PP con el entorno de GIL y con determinados empresarios vinculados al GIL; muchos de ellos juzgados en estos momentos en diferentes casos de corrupción", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento