Dos Torres celebra del 17 al 19 de octubre la sexta edición de la Feria de Ganado Frisón

El municipio cordobés de Dos Torres celebrará del 17 al 19 del presente mes de octubre la sexta edición de su Feria del Ganado Frisón, en la que participarán 20 ganaderías de vacuno de leche de la comarca de Los Pedroches, con casi un centenar de reses.
Presentación de la feria
Presentación de la feria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Presentación de la feria

El municipio cordobés de Dos Torres celebrará del 17 al 19 del presente mes de octubre la sexta edición de su Feria del Ganado Frisón, en la que participarán 20 ganaderías de vacuno de leche de la comarca de Los Pedroches, con casi un centenar de reses.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha destacado que la Feria del Ganado Frisón "cuenta con la particularidad de que su concurso morfológico se celebra por la noche, algo que no es muy común en este tipo de eventos". Será el sábado 19 a partir de las 20,00 horas en el recinto ferial.

Criado ha señalado, durante la presentación de la muestra en el Palacio de la Merced, que "para el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación esta feria está ya totalmente consolidada y es muy importante para una zona que vive del vacuno de leche".

Junto a ello, ha resaltado que la sexta edición se celebra en un momento en el que "parece que el sector está mejor que hace un año; no son tiempos aún para tirar las campanas al vuelo, pero ha repuntado algo el precio de la leche y, desde las administraciones y, más en concreto desde el Gobierno central, se está apostando por él". En este sentido, el diputado de Agricultura ha destacado acciones como el etiquetado que se está llevando a cabo en los productos lácteos.

Ello ha llevado a Criado a animar "a todos los consumidores a que busquen la etiqueta 'Producto Lacteo Sostenible' y consuman, porque así garantizarán que los ganaderos tengan una remuneración acorde a su actividad y les hará viable poder vivir de la misma", añadiendo que "debemos seguir trabajando por el vacuno de leche, un sector que ha invertido en aspectos como la modernización y en mejoras genéticas y que es el sostén de Los Pedroches".

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha hecho especial hincapié en la repercusión nacional del concurso morfológico, "que contará con prestigiosos jueces, no solo españoles, sino también procedentes de otros puntos de Europa".

Con la feria, según ha precisado, se demuestra que Dos Torres e "un pueblo ganadero" y se persigue enseñar a sus niños y jóvenes "de qué vive Dos Torres" y, por eso, se han "diseñado algunas actividades complementarias con este fin", siendo ejemplo de ello el concurso de manejo de tractor con remolque. También se les enseñará a los más jóvenes "cómo se ordeña una vaca o el transporte de alpacas; en definitiva, cual es el trabajo de un sector que aún necesita que los precios se consoliden y bajen los de las materias primas, para que comience a repuntar la economía de la comarca".

Como novedad de la sexta edición, el alcalde ha destacado el uso de las nuevas tecnologías, como el código QR, "para que quien lo desea pueda conocer todo acerca de cualquiera de las ganaderías participantes".

Manuel Torres ha detallado que la muestra tendrá lugar en el pabellón polideportivo municipal y que en paralelo a ella se desarrollarán diversas actividades complementarias, como conferencias sobre diversa problemática del sector, comidas populares o la visita de los centros de enseñanza públicos de la localidad. También habrá, dirigidos a los más jóvenes, concursos de pintura, de manejo en pista de animales y de ordeño a mano, además de un taller de cocina, manualidades y una exposición de antiguos utensilios de la ganadería tradicional de la comarca.

Finalmente, el alcalde ha agradecido "la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y de la propia Diputación. Si no fuera por esta colaboración sería muy complicado desarrollar, por ejemplo, el concurso morfológico", en el que se premiarán las mejores vaca, ternera, vaca adulta, rebaño, criador y manejador.

Para finalizar ha tomado la palabra el directivo de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), José Luis Ruiz, ha explicado que dicho colectivo, que desde los inicios de la feria colabora en su organización, está integrado por "un grupo de unos 40 jóvenes, que no llegamos a los 30 años y que somos el relevo generacional en el sector". Estos ganaderos, según ha detallado, se dedican a "viajar a otras ferias importantes, incluso celebradas en Canadá e Italia", y de todas ellas toman "ideas para la de Dos Torres" y también "para mejorar genéticamente nuestras cabañas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento