PP respalda la demanda de Cantur, que inicia el "camino" para que "paguen" los responsables de la "ruina" del Racing

Gobierno se personará en el concurso de acreedores del club para exigir responsabilidades a Lavín y Pernía, que tiene una "larga sombra"

El PP cántabro "respalda" la decisión del Gobierno regional de demandar, a través de la empresa pública Cantur, a los exconsejeros de Economía y Deporte, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano, por posible malversación de caudales, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del Racing de Santander al empresario indio Ahsan Alí Syed, al no adoptarse las "cautelas" y "garantías" necesarias que evitaran el "fracaso" de la operación que supuso un "quebranto" económico de 6,5 millones al Ejecutivo.

Con esta decisión, que se acordará en el Consejo de Administración de Cantur de este viernes y que también afecta a Luis Egusquiza, ex responsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas), se inicia "el camino" para identificar a los "responsables" de la "ruina" que supuso la operación de compra-venta de las acciones del club y "hacerles pagar por lo que hicieron".

"El que la hace, la paga", ha sentenciado este martes el diputado del PP Iñigo Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido después de que el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, anunciara ayer, tras una interpelación suya, la incoación de acciones penales contra Agudo, Marcano y Egusquiza. Esta decisión se ha adoptado a raíz del laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid que desestimó la demanda del Gobierno para recuperar el Racing.

Fernández ha aclarado que si bien el informe jurídico encargado por Cantur para determinar quienes fueron los responsables del "disparate" que supuso la negociación y venta de las acciones del Racing de Dumviro a la empresa WGA de Alí Syed apunta a Agudo, Marcano y Egusquiza, en el transcurso del proceso penal se pueden derivar otras responsabilidad y verse, por tanto, implicadas otras personas.

De hecho, teniendo en cuenta que posiblemente no sean los "tres únicos" responsables del "daño" causado al Racing y el "perjuicio" provocado al Gobierno regional, el Consejo de Administración de Cantur estudiará también el viernes personarse en el procedimiento judicial del concurso de acreedores del Racing, que ha sido declarado culpable y por el que se ha imputado al actual y anterior presidente del club, Ángel Lavín y Francisco Pernía, respectivamente. De hecho, ha indicado Fernández, este último tiene una "sombra muy larga" en la gestión del club, incluso después de dejar el cargo.

"Pernía, en el fondo, está aquí", ha comentado el parlamentario 'popular', para señalar que es "uno de los grandes responsables" de la situación del Racing, aunque no "el único". Ha recordado también que fue presidente del club porque así lo "quiso" el entonces jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, el regionalista Miguel Ángel Revilla.

"a cada uno,

Lo suyo"

Por eso, y aunque los responsables de la operación de la venta del club "se identifican muy fácilmente", puede haber personas que estén "en otros frentes", de ahí la personación de Cantur en el concurso de acreedores en el que están imputados Pernía y Lavín. "A cada uno, lo suyo", ha remarcado, para puntualizar que a unos se les exigirá responsabilidades "por un camino" y a otros, "por otro camino".

Al hilo de lo anterior, y preguntado por si Jacobo Montalvo, dueño de Dumviro, también estaría involucrado en la situación del club, Fernández ha contestado que no lo sabe, pero ha reiterado que el proceso judicial a iniciar y la personación de Cantur en el concurso de acreedores está "abierto" a la implicación de otras personas.

Muchas mentiras en la comisión de investigación

El diputado del PP ha señalado que en la comisión de investigación de Cantur celebrada en el Parlamento de Cantabria durante casi un año no ha sido "tiempo perdido", ya que sirvió para "identificar" a los responsables de la negociación y venta de las acciones. Además, también se les dio la oportunidad de explicar la operación.

Sin embargo, tanto Agudo, Marcano y Egusquiza como Revilla "guardaron silencio" sobre cuestiones como la "quita" de 1,2 millones y la renuncia a las garantías de cobro, ha indicado Fernández, antes de señalar que ahora tendrán que dar ante el juez y el fiscal. También ha sostenido que en la comisión se dijeron "muchas mentiras", por parte de Pernía, Egusquiza, Agudo, Marcano y Revilla, aunque en el caso de este último tal extremo "nunca es noticia", ha apostillado.

Ahora, ha añadido, declararán ante el juez pero no con la "tranquilidad y prepotencia" con que lo hicieron en la comisión de investigación, sino que acudirán "más temerosos".

Con todo lo anterior, ha manifestado Fernández, la sociedad cántabra espera "desde hace tiempo" y "con ansiedad" que se adopten medidas ante la venta del Racing y el "quebranto" económico de 6,5 millones causado a Cantur y al Gobierno porque, como ha dicho, no quieren que este hecho quede "impune". "Todo ha sido un disparate", ha resumido.

La recompra de acciones,

Una trampa

Por otro lado, y preguntado por acciones del Gobierno de cara al futuro del club, el diputado del PP ha señalado que el contrato de venta firmado en enero de 2011 en Zurich deja "muy poco margen" de actuación al Ejecutivo.

Así, ha asegurado que la reclamación ante la Cámara de Comercio era una "trampa", al igual que la recompra de acciones, que es otra garantía "de tipo menor" y, además, "perversa".

En este sentido, Fernández se ha preguntado quién compraría las acciones a "un señor desaparecido" y "perseguido por la Interpol", en alusión a Alí Syed. Además, en el caso de no aparecer, la operación se tendría que realizar en los juzgados, en un pleito que podría demorarse varios años, sin perjuicio de que el juez concluyera que las acciones "no valen nada" o que el comprador no tiene "nada", pues en la venta a WGA no se pagó la deuda del Racing.

Frente a estas garantías, las "buenas", la inclusión de un aval o cláusula de retrocesión, fueron "excluidas" del contrato, ha lamentado para finalizar el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento