Condenan a 485 años a los etarras del comando Otazua por asesinar al brigada Luis Conde

  • Los tres miembros del comando han sido condenados a 485 años de cárcel a cada uno, por asesinato terrorista y en grado de tentativa, así como por estragos.
  • Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor colocaron un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivo y lo detonaron de noche.
Imagen del Patronato Militar de Santoña (Cantabria), tras el atentado del comando Otazua, en 2008.
Imagen del Patronato Militar de Santoña (Cantabria), tras el atentado del comando Otazua, en 2008.
EFE
Imagen del Patronato Militar de Santoña (Cantabria), tras el atentado del comando Otazua, en 2008.

La Audiencia Nacional ha condenado a un total de 485 años de cárcel a cada uno de los tres integrantes del "comando Otazua" por el asesinato, el 22 de septiembre de 2008, del brigada de Ejército Luis Conde de la Cruz con un coche bomba colocado en el Patronato Militar de Santoña (Cantabria).

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impone esta elevada pena a los miembros del Otazua -Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor- porque la detonación del coche bomba, cargado con 100 kilos de explosivo, se produjo en mitad de la noche, lo que aumentó el pánico y el desvalimiento de las víctimas.

"La muerte del brigada -destaca la sentencia- fue especialmente cruel, cayó destrozado por la metralla y todavía agonizante ante su esposa", que cuando compareció en el juicio relató también el caos vivido en la evacuación de los militares heridos y por ello el tribunal sugiere que se aprovechen sus manifestaciones para establecer protocolos de atención a las víctimas en caso de catástrofes de este tipo.

Los 485 años que han recaído en los autores de este atentado resultan de la condena a cada uno a 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista, 20 años de prisión por cada doce delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, 15 años por trece delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y 20 años de cárcel por un delito de estragos.

La sentencia establece también una indemnización de 250.000 euros a su viuda y la misma cantidad a su hijo Iván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento