Los dos marineros vizcaínos liberados por Senegal ya están en casa tras un mes en prisión

  • Los dos marineros de Bermeo fueron encarcelados en Dakar acusados de un delito ecológico después de que su barco encallara en una zona protegida.
  • El pasado día 9, fueron condenados por un tribunal de Dakar a seis meses de cárcel, aunque sólo uno en firme, tiempo que ya han cumplido en prisión.
  • La empresa Petusa tendrá que abonar 3 millones de euros a la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos de Senegal y 150.000 euros al Estado.
Imagen de archivo de un barco atunero.
Imagen de archivo de un barco atunero.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un barco atunero.

Los dos marineros de Bermeo (Bizkaia) que fueron encarcelados en Dakar (Senegal) acusados de un delito ecológico después de que su barco encallara en una zona protegida ya se encuentran en sus casas en el municipio vizcaíno.

La empresa Petusa, propietaria del atunero 'Almadraba Uno', ha confirmado que el capitán y el patrón ya se encuentran en Bermeo, después de que fueran liberados con el otro pescador, de nacionalidad ghanesa, que también fue encarcelado en el país africano.

Los dos marineros bermeanos han volado este martes desde Senegal y han aterrizado sobre las 08.30 horas en el aeropuerto de Loiu de Bilbao tras haber hecho escala en Madrid, sin que hayan comparecido ante los medios por su deseo y el de sus familiares de vivir con intimidad el reencuentro.

En un comunicado, Petusa, con sede en La Coruña, ha expresado su agradecimiento "a los propios tripulantes del buque por su trabajo tras el accidente y a las familias por la discreción y entereza en los momentos vividos".

También destaca el apoyo recibido por todo el personal de la Embajada de España en Senegal, a las autoridades nacionales y autonómicas y al agente de la empresa en Dakar, Pedro Évora. Los dos marineros de Bermeo quedaron libres el pasado domingo, un mes después de su detención.

El atunero encalló el 2 de agosto en una zona protegida de la costa de Senegal y desde entonces los dos pescadores vizcaínos y el ghanés que viajaba con ellos permanecieron retenidos hasta el 13 de septiembre, cuando fueron detenidos acusados de un delito ecológico.

El fiscal pedía tres años de cárcel

El pasado día 9, fueron condenados por un tribunal de Dakar a seis meses de cárcel, aunque sólo uno en firme, tiempo que ya han cumplido en prisión.

El fiscal había pedido una pena de tres años de cárcel y una multa cinco veces mayor a la fijada para la empresa, que finalmente tendrá que abonar 3 millones de euros a la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos de Senegal.

Además, deberá pagar unos 150.000 euros por daños y perjuicios al Estado de Senegal, y los marineros deberán hacer frente a una multa de 7.000 euros cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento