La Generalitat denuncia que la "actitud desleal del Estado" se ha "cronificado"

  • Un informe analiza los incumplimientos del Estado hacia Cataluña, que cifra en 9.375 millones de euros.
  • Homs advierte que los agravios generan desigualdades entre los ciudadanos.
  • Se enviará al Gobierno y a instituciones internacionales.
  • El objetivo del Govern es que el Estado "cumpla las leyes".
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.
RAFA GARRIDO

El Govern ha aprobado este martes el informe con las deslealtades institucionales del Estado hacia la Generalitat de Cataluña desde el punto de vista económico, competencial y en cuanto a lengua, cultura y valores democráticos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado que, como estaba previsto, el Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado el informe La deslealtad del Estado hacia Cataluña. Balance de la situación durante su reunión semanal.

El también portavoz del Govern Homs ha descrito el informe como un "relato de hechos" que expone "hasta qué punto el Estado cumple con su propia normativa". Incluye, ha dicho, numerosos ejemplos que constatan la "cronificación de una actitud desleal del Estado"que afecta tanto al funcionamiento de la Generalitat como a los ciudadanos y que ha cifrado en 9.375 millones de euros.

Precismante, este martes el Estado ha comunicado a Cataluña que recibirá 1.700 millones de euros menos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque los restará del plan de proveedores que la Generalitat solicitó para cumplir el objetivo de déficit ampliado al 1,58% del producto interior bruto (PIB). "Nos sentimos engañados", ha admitido Homs. Ha augurado que ello se traducirá en la dilatación de los pagos, una cuestión que estaba "prácticamente normalizada".

El informe tiene como objetivo que "cumplan las leyes y las sentencias del Constitucional", ha espetado Homs. "Que esos que tanto se llenan la boca con el Estado de Derecho y la Constitución, las cumplan", ha agregado. A su modo de ver, este "retrato" de los agravios que sufre Cataluña y que "algunos quieren disimular" es necesario porque sino, "no se entiende el debate que hay en Cataluña". De hecho, el documento se enviará al Gobierno pero también a instituciones internacionales para dar a conocer la situación. "Necesitamos explicar nuestra versión de los hechos y que pueda ser contrastada", ha explicado.

Homs ha explicado que Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el Estatut recogen el concepto de lealtad institucional, que tiene una dimensión económica y competencial. En su opinión, los agravios "incrementan la desigualdad y la discriminación de los ciudadanos por el simple hecho de vivir donde viven".

Desigualdades entre ciudadanos

Más allá de la ley de dependencia —el Estado aporta el 20% y la Generalitat, el 80% aunque deberían asumir el coste a partes iguales—, uno de los ejemplos que ha citado Homs es el de las becas. Cataluña recibe un porcentaje inferior al de alumnos que tiene y no se tienen en cuenta criterios como el nivel de vida. La Generalitat ha presentado varios recursos desde 1994 y el Tribunal Constitucional le ha dado la razón pero desde entonces, "se han dejado de recibir 120.000 becas", ha indicado.

Otro de los ejemplos citados es el de la riadas que esta primavera sufrió la Vall d'Aran. Homs ha recordado que, pese a su situación económica "paupérrima", la Generalitat destinó cuatro millones de euros para reparar las carreteras dañadas. "Y uno se lo quedó el Ministerio de Hacienda por el IVA y eso no se compensa de ninguna de las maneras", ha denunciado el portavoz, quien ha tachado la situación de "absurda".

A preguntas de los periodistas, Homs ha puesto otro ejemplo. Según los datos de la Generalitat, Madrid recibió el 42% del presupuesto para cultura, tres puntos menos que en 2011, mientras que Cataluña, tan sólo el 6%, casi la mitad que en 2011. "Ya se ve dónde están las prioridades", se ha quejado el consejero de Presidencia. Pero "no lloramos por la Generalitat sino por el sufrimiento de un país entero", ha añadido en referencia a las acusaciones que ha recibido tanto él como el Govern de quejarse constantemente. En esta línea, ha reiterado que las deslealtades institucionales tienen una "consecuencia directa" en los ciudadanos.

El de este martes ha sido el primer Consejo Ejecutivo tras el Día de la Hispanidad en Barcelona, Homs ha afirmado que "este 12-O, igual que el 11-S, pone de manifiesto el éxito de una sociedad democrática y madura" ante un debate como el de la independencia de Cataluña. "Y esto acaba en una votación, que es como se resuleven las diferencias en una sociedad democrática", ha agregado.

Las deudas con Barcelona

El presidente del grupo municipal Unitat per Barcelona (UxB), Jordi Portabella, pedirá este viernes al alcalde Xavier Trias que contabilice de forma urgente los incumplimientos del Estado con la ciudad —inversiones comprometidas y convenios firmados sin ejecutar— para incorporarlos al informe de agravios de la Generalitat. También ha denunciado la reducción de las aportaciones estatales. La partida para equipamientos culturales, por ejemplo, ha pasado de 31 millones en 2011 a 11 en 2014, un 64% menos y un tercio de lo que recibe el museo Reina Sofía de Madrid.

"Es una tomadura de pelo que venga una ministra a anunciar a bombo y platillo un convenio para la Sagrera y que después no aparezca en los Presupuestos del Estado", en referencia al último incumplimiento que ha sufrido Barcelona. En su opinión, el "Estado incumple sistemáticamente los acuerdos adquiridos voluntariamente superando la deuda de la Generalitat hacia el ayuntamiento", pues la ha cifrado en más de 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento