Las empresas que tengan hasta 250 trabajadores también serán consideradas pymes

  • El Gobierno quiere así ceñirse a las recomendaciones de Bruselas a la vez que facilita el acceso a los créditos de pymes a un mayor número de empresas.
  • Hasta ahora el límite estaba en 50 trabajadores, cifra anual de negocios inferior a 5,7 millones y un activo inferior a 2,85 millones.
Una mujer, trabajando en una oficina.
Una mujer, trabajando en una oficina.
Vincent Hazat / GTRES
Una mujer, trabajando en una oficina.

El Banco de España ha ampliado el concepto de pyme (pequeña y mediana empresa), que desde ahora es aquella que tenga menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no pase de 43 millones.

Hasta ahora se consideraba pyme a la empresa que cumpliera dos de las siguientes circunstancias: que el número medio de trabajadores no sea superior a 50, que el importe neto de la cifra anual de negocios no supere los 5,7 millones y que el total de las partidas del activo no sea mayor a 2,85 millones.

La modificación está recogida en una circular del Banco de España publicada el pasado sábado en el BOE, que alinea la definición de pyme con las recomendaciones que al respecto establece la Comisión Europea.

La intención de ampliar la definición de pyme fue anunciada en agosto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en la que explicó que el objetivo de los cambios era facilitar que el crédito fluyera hacia este tipo de empresas.

En el mismo sentido, la circular del Banco de España dice que las dificultades por las que atraviesan las pymes están llevando a que tanto a nivel nacional como europeo se estén analizando medidas que permitan mejorar el acceso de estas empresas a la financiación.

Asimismo, añade que esta modificación implica que un mayor número de exposiciones de las entidades de crédito podrá clasificarse como riesgo frente a minoristas, categoría que se beneficia de un tratamiento favorable al calcular los activos ponderados por riesgo.

Según la normativa, el cien por cien de los préstamos concedidos a una empresa no considerada pyme tiene que ser provisionado, mientras que en el caso de las pymes la provisión baja al 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento