La Junta autoriza en Huelva la primera expropiación de una vivienda en riesgo de desahucio

  • Lo hace en virtud de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 9 de octubre.
  • María del Carmen Andújar, la beneficiada, fue la primera que se acogió al decreto que después paralizó el recurso del Gobierno central.
  • La Administración autonómica podrá expropiar el inmueble a la entidad financiera propietaria por un periodo máximo de tres años.
María del Carmen Andújar, la primera persona en acogerse a la expropiación del uso de la vivienda a una entidad bancaria.
María del Carmen Andújar, la primera persona en acogerse a la expropiación del uso de la vivienda a una entidad bancaria.
PAH_Huelva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda en la comunidad autónoma, correspondiente a María del Carmen Andújar, una vecina de Huelva, residente en la calle Alonso de Ercilla de la barriada de la Hispanidad.

La expropiación, con todas las garantías jurídicas y procedimentales, se realiza en virtud de la Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, aprobada el 25 septiembre por el Parlamento de Andalucía y en vigor desde el 9 de octubre.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han informado a 20minutos de que lo que la Administración autonómica ha hecho es "autorizar" la expropiación, de forma que "se garantiza que la familia se quede en su casa". Dicha autorización se tiene ahora que publicar en el Boletín Oficial de la Junta de andalucía (BOJA), para posteriormente abrir un periodo de alegaciones.

"Un balón de oxígeno"

María del Carmen, de 41 años, y su familia -su marido y sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad (15 y 17 años)- han mostrado su satisfacción al conocer la noticia. La beneficiada, que cobra un sueldo de 350 euros por su trabajo de limpiadora dos horas al día, más la ayuda de 400 euros de su marido que expira en enero, ha remarcado que el hecho de poder continuar tres años más en su casa supone "un balón de oxígeno y una buena noticia"

Por ello, María del Carmen, que ha reconocido que perdió sus esperanzas cuando el Gobierno central decidió recurrir el decreto de la Junta contra los desahucios, ha animado a otras familias a solicitar este trámite porque "sí se puede parar, sobre todo a esas personas con niños pequeños a su cargo". A su vez, ha señalado que espera que tanto su situación laboral como la de su marido mejoren y puedan afrontar los pagos o negociar con la entidad bancaria cuando culmine este periodo de tres años.

Su desahucio, previsto para el 14 de mayo de este año

El expediente de María del Carmen fue el primero que se inició cuando entró en vigor el decreto de la Junta, que posteriormente fue paralizado tras el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. 20minutos habló entonces con la afectada, que explicaba que había perdido su vivienda en octubre de 2011 tras salir a subasta. Su desahucio tenía fecha: 14 de mayo de 2013. María del Carmen decvía sentirse "muy agobiada" porque no tenía "dónde ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento