Navarra contará con un Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ya ha identificado unos 60 bienes

El próximo año se desarrollará una aplicación informática para realizar las fichas
Sánchez de Muniáin y Susana Irigaray.
Sánchez de Muniáin y Susana Irigaray.
EUROPA PRESS
Sánchez de Muniáin y Susana Irigaray.

Navarra va a desarrollar en los próximos años un Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ya ha identificado unos 60 bienes en su primera fase de recopilación de documentación y preinventario. El objetivo del Gobierno foral es proteger las tradiciones y oficios de la Comunidad.

Los detalles de esta iniciativa han sido expuestos en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha comparecido junto con la jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray.

El consejero ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo "un trabajo de recopilación de tradiciones, usos y costumbres que deben estar identificadas, catalogadas, y a disposición de todo el mundo para que se puedan transmitir de una manera perfectamente identificable".

Con este objetivo, en los próximos meses se redactará un Plan de Inventario estructurado en distintas fases. Las dos primeras se desarrollarán durante el próximo año.

El objetivo del Gobierno es proteger los conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas, creencias, rituales festivos y otras ceremonias, manifestaciones musicales y sonoras, formas de alimentación y de sociabilidad".

La primera fase, según ha explicado Irigaray, se centrará en la recopilación de documentación y al preinventario, fase que, en realidad, se ha venido desarrollando desde la creación del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja y en la que se han recogido ya, a manera de preinventario, unos 60 bienes inmateriales clasificados según los ámbitos temáticos que recoge el Plan Nacional.

29 de ellos corresponden a conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas, tales como la elaboración de alpargatas, la tonelería, las escobas de brezo, las pelotas de frontón, la cestería de mimbre, la cordelería o la hojalatería.

Otros 17 corresponden a creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales, como los antiguos rituales contra las plagas y de curación en San Gregorio Ostiense, la Captura y juicio de Juan Lobo, el Carnaval de Lantz, la Bajada del Ángel de Tudela o los ritos de curación a diferentes santos.

Tres leyendas están catalogadas, por el momento, en el capítulo de la tradición oral y particularidades lingüísticas: la leyenda de Juan Lobo, la de Teodosio de Goñi y la leyenda de San Guillén y Santa Felicia.

En el capítulo de las representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales se registran el Paloteado de Cortes, los Danzantes de Muskilda, los Bolantes de Valcarlos, el Juego de largo o laxoa y el Juego de la calva en San Quirico de Navascués.

Entre las manifestaciones musicales y sonoras constan el versolarismo, la Kirikoketa (sonido de las mazas de madera con las que se golpea repetidamente la manzana para trocearla antes de meterla en la prensa con la que se obtiene su jugo), y las Auroras.

Fases posteriores

La segunda fase del Plan de Inventario se dedicará al desarrollo de la aplicación informática para realizar la ficha de inventario, cuyo presupuesto está en torno a 60.000 euros, y a la redacción del propio Plan, que establecerá la sistematización de la documentación recopilada, definirá los criterios metodológicos que se emplearán en las distintas fases de desarrollo del inventario y definirá las prioridades.

Este Plan servirá también para establecer la manera de abordar la redacción del Inventario en todos sus detalles y para definir las sucesivas fases de su desarrollo.

Una vez implantada la aplicación, se pasará a una tercera fase de introducción de datos, complementada con un trabajo de campo encaminado a realizar comprobaciones in situ de ciertos aspectos sobre los que la documentación recogida no aporte información suficiente o necesite ser contrastada.

Se prevé que para finales de 2015 el Inventario conste de unas 60 fichas con información exhaustiva sobre otros tantos bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra.

El proyecto se completará en fases sucesivas de trabajo de campo y de recopilación documental sistemática, con los criterios y prioridades que establezca en su momento el Plan de Inventario que se redacte. Paralelamente, también se irá llevando a cabo un plan de difusión de los contenidos del Inventario y de su utilización para fines educativos y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento