El PSdeG saluda bajar el IRPF a las rentas bajas pero reclama una subida a las altas y los grandes patrimonios

Losada recrimina a Feijóo "la humillación" a 30.000 hogares en los que no entran ingresos al hablar como si Galicia estuviese en "recuperación"
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Losada

El viceportavoz del PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Abel Losada, ha saludado este martes la bajada del IRPF en el tramo autonómico para "las rentas media-bajas y bajas", pero ha defendido la importancia de gravar a las personas con más patrimonio o mayores ingresos.

Tras la primera intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el diputado socialista ha comparecido ante los medios para hacer hincapié en que "está bien bajar un 0,5 por ciento" el mencionado impuesto, pero que "estaría mucho mejor en términos de redistribución de la riqueza" modificar la fiscalidad de las rentas y patrimonios más altos.

No hacerlo, ha subrayado, constituye "una decisión política" de "preservar los intereses de los que más tienen", como ocurre "siempre" con "la derecha". "No es una decisión técnica ni dada por las circunstancias", ha apostillado Losada.

Al margen de este asunto concreto, ha opinado que el discurso de Feijóo fue sólo "retórica y autocomplacencia. "Cualquiera que lo escuchase, entendería que estamos ya en una senda de recuperación económica casi envidiable, pero el PIB de Galicia está disminuyendo un 1,4 por ciento", ha evidenciado.

A renglón seguido, el socialista vigués ha comparado la intervención del mandatario autonómico con la de "un mal gestor de una empresa que intenta engañar a los accionistas y a los trabajadores para defender los intereses de su consejo de administración".

"ningún futuro"

Además, a juicio de Losada, la "estrategia" de Feijóo de hacer "un nuevo debate de investidura" tras cinco años gobernando Galicia demuestra que "la herencia recibida de sí mismo no tiene absolutamente ningún futuro".

Así lo prueba, ha dicho, el hecho de que el presidente no ha traído a la Cámara "absolutamente ningún proyecto de futuro para este país, más allá de pequeñas medidas de carácter cosmético" como "subidas y bajadas porcentuales mínimas en ciertos impuestos y tasas".

"falta de respeto"

Junto con ello, ha cargado contra la "falta de respeto a los ciudadanos que lo están pasando peor" en la intervención de Feijóo. "Es un discurso hecho desde el desdén y la humillación a esas personas", ha remarcado, antes de preguntar "qué dijo Feijóo" a los 30.000 hogares de Galicia "en los que no entra ningún ingreso".

Finalmente, Abel Losada ha juzgado "verdaderamente vergonzoso" que "hable de innovación, investigación y desarrollo" mientras Galicia está sufriendo "un drenaje de capital humano como nunca había sucedido nunca en su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento