Junta destina 57,7 millones a Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ultimado los pagos de las ayudas para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por un importe de 57,7 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ultimado los pagos de las ayudas para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por un importe de 57,7 millones de euros.

Estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se conceden para la ejecución de los denominados Programas Operativos, que consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades de producción y comercialización de sus productos. Concretamente, las ayudas concedidas están destinadas a financiar las actuaciones realizadas por las organizaciones durante el ejercicio 2012, según señala la Administración andaluza en una nota.

En total, los 57,7 millones se han distribuido entre 81 OPFH que han ejecutado un Programa Operativo durante 2012. Por provincias, Almería ha recibido 36,8 millones de euros distribuidos entre 38 OPFH, seguida de Huelva, con 12,8 millones de euros y 21 OPFH beneficiarias; Granada, con 3,4 millones de euros y 8 OPFH beneficiarias; Sevilla, con 3,2 millones de euros y 9 OPFH; Málaga, con 610.181,34 euros y una organización; Córdoba, con 573.000,69 euros y dos OPFH y Cádiz con 165.052,44 euros y dos OPFH.

El principal objetivo de estos Programas Operativos que desarrollan las OPFH es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

La consecución de estos objetivos se materializa en un Programa Operativo que contiene una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la consecución de otros objetivos, entre los que destacan la mejora de las infraestructuras de las explotaciones y medios de producción, la mejora de sistemas de producción de calidad, la mejora de la comercialización, la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis, así como actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales.

Ayudas destinadas para el ejercicio 2011

En 2012, la ayuda concedida a las OPFH andaluzas ascendió a 58,3 millones de distribuida entre 89 organizaciones que ejecutaron un Programa Operativo durante 2011. Por provincias, Almería contó con 35,8 millones de euros en ayudas distribuida entre 41 organizaciones, seguida de Huelva, con 12,7 millones para 23 organizaciones; Sevilla, con 4,1 millones de euros y 12 organizaciones y Granada con 3,9 millones de euros y ocho organizaciones de productores. El resto de la ayuda, 1,6 millones de euros, se repartió entre las provincias de Córdoba, Cádiz y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento