Saray celebra el sábado el Día del Cáncer de Mama, enfermedad con entre 450 y 500 nuevos casos al año en Navarra

La asociación pide programas de detección precoz de esta enfermedad en mujeres jóvenes de alto riesgo genético y/o familiar
Trini Asiain, Ana Ros, y Tere Sáez.
Trini Asiain, Ana Ros, y Tere Sáez.
EUROPA PRESS
Trini Asiain, Ana Ros, y Tere Sáez.

La Asociación Saray ha organizado para este sábado, 19 de octubre, varios actos de sensibilización y apoyo a las mujeres con cáncer de mama, una enfermedad que registra en Navarra entre 450 y 500 nuevos casos al año, según esta agrupación, que ha precisado que de enero a junio de 2013 este dato asciende a un total de 240.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa la presidenta de Saray, Ana Ros, y las miembros de la Junta Directiva de la asociación Tere Sáez y Trini Asiáin, quienes han detallado los actos que han programado para celebrar este sábado el Día Internacional del Cáncer de Mama, jornada en la que solicitarán de forma especial el desarrollo de programas de detección precoz de esta enfermedad en mujeres jóvenes (30-44 años) de alto riesgo genético y/o familiar.

En este sentido, Tere Sáez ha argumentado que "la mamografía sigue siendo hoy en día la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, por lo tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad". "El hecho de que el cáncer de mama sea uno de los tumores con mejor pronóstico radica, en gran medida, en su detección en fases tempranas mediante mamografía", ha asegurado Sáez, que ha precisado que el 90 por ciento de las afectadas lo superan.

En este Día del Cáncer de Mama, la agrupación también reivindicará que "no se cuestione la salida de la cartera básica asuntos tan imprescindibles como el estudio y consejo genético, tratamientos de fertilidad, cirugía plástica y reparadora, rehabilitación y unidades de linfedema".

Por otro lado, la miembro de Saray ha valorado "los esfuerzos de personas responsables de la administración sanitaria en Navarra que han promovido y desarrollado con acierto las campañas de detección precoz", así como "los esfuerzos de los profesionales de la sanidad, que han posibilitado que a día de hoy en Navarra se pueda decir que a toda mujer que se le detecta un cáncer de mama sale con fecha de operación, en tres o cuatro semanas como mucho".

Además, ha destacado que "el tiempo medio de espera para la intervención quirúrgica ha disminuido respecto al año pasado" y también ha puesto de relieve que "se ha unificado la Unidad de Patología Mamaria". En todo caso, Sáez ha asegurado que "este año las listas de espera existen y siguen en aumento en las revisiones y en el Servicio de Cirugía Plástica".

CUESTACIÓN,

Información y ii carrera solidaria

La presidenta de Saray ha explicado que las acciones diseñadas para el Día Internacional del Cáncer de Mama comenzarán este viernes, 18 de octubre, con una cuestación que se realizará en mesas repartidas por Pamplona, de 9 a 14 horas. En ellas se ofrecerá información y se solicitará la colaboración económica de los ciudadanos.

El sábado, 19 de octubre, la plaza del Castillo de Pamplona será el espacio para la carpa que instalará Saray con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, de 10 a 14 horas. A las 12 horas, según ha resaltado Ana Ros, se guardará un minuto de silencio como muestra de sensibilización ante todas las personas que están padeciendo esta enfermedad. Posteriormente, el Orfeón Pamplonés ofrecerá una interpretación.

La agrupación también ha programado charlas informativas los días 21 y 22 de octubre en su sede de Pamplona. Además, el día 24 en el Colegio de Médicos, a las 20 horas, entregará el Premio Saray a la Colaboración al doctor Luis Apesteguía y su programa JARCAM de detección precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo genético o familiar elevado.

Finalmente, el 27 de octubre se celebrará la II Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, que comenzará a las 11 horas en el parque de Antoniutti. Saray espera superar los 2.400 corredores del pasado año. La cuota de inscripción o venta de dorsal es de 5 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento