UPyD pide a Urkullu una Ley de Transparencia que "supere los límites planteados" por la ley estatal

Plantea la creación de un Portal de Transparencia que incluya las retribuciones, actividades y bienes de cargos electos y altos cargos
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado este martes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno vasco que presente, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de Ley de Transparencia que "supere los límites planteados" por la ley estatal que este martes comienza su trámite en el Senado.

Maneiro ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, en la que ha criticado que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno recientemente aprobada por el Ejecutivo central, "no cumple las expectativas mínimas exigidas y queda lejos de lo que los ciudadanos necesitan para asegurar el derecho a la información del conjunto de los ciudadanos".

Por ello, propone que la nueva norma vasca "se rija por el principio democrático según el cual el derecho que los ciudadanos tienen de conocer los asuntos públicos, no es una concesión graciosa de los poderes públicos sino, efectivamente un derecho de la ciudadanía". "Necesitamos una ley que supere los límites planteados por la ley nacional y que asegure el derecho a la información", ha insistido.

En este sentido, la propuesta establece que la regla general a aplicar respecto de la información en poder de la administración vasca será la de "total transparencia y libre acceso", siendo las limitaciones a dicha regla solo las "estrictamente necesarias y previstas en las propias normas en forma de excepciones".

Entre los principios que deberá cumplir la Ley de Transparencia ha destacado que el derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, "sin importar cómo esté almacenada", y que la realización de solicitudes debe ser "sencilla, rápida y gratuita", para lo que "los funcionarios tendrán la obligación de ayudar a los solicitantes".

También plantea que las denegaciones de acceso a la información deben ser "limitadas" y estar "debidamente motivadas", situación que todas las personas podrán "recurrir". Además, plantea que las identidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información "básica y esencial, sin que sea necesario realizar una solicitud" y que el derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente.

Portal de transparencia

En un segundo punto, la iniciativa pide el desarrollo de un Portal de Transparencia que además de la información que actualmente se incluye en el portal Irekia, incorpore información como las retribuciones e indemnizaciones, así como sus actividades, bienes e intereses de los cargos electos, altos cargos y miembros del Gobierno vasco.

En este sentido, plantea que se incluya la totalidad de la contratación de la Administración, las listas de contratación temporal del personal, las concesiones administrativas, las resoluciones administrativas y judiciales, así como la información que sea solicitada "con mayor frecuencia".

En este portal, se incluirá un registro de contratos para consultar "de manera íntegra" toda la información actualizada relativa a los contratos celebrados en la Administración vasca, así como un Registro de Adjudicatarios que incluirá una base actualizada y pública de las empresas que han contratos con las administración junto a un histórico de contratos y volúmenes. También contará con un registro de convenios de colaboración y un registro de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento