Viviane Sassen, estrella de la foto de moda 'underground', lleva a los museos su mirada fracturada

  • La fotógrafa holandesa, que comenzó siendo modelo, expone imágenes de matiz artístico en la muestra "Dentro y fuera de la moda".
  • Criada en una remota aldea de Kenya en la que su padre trabajaba como médico, Sassen conserva la fascinación por los colores intensos y la realidad abigarrada.
  • Aunque se gana la vida con campañas para marcas como Stella McCartney y Miu Miu, considera que el trabajo en moda sólo es "un laboratorio" para la foto artística.
Una de las singulares fotos de moda de Viviane Sassen
Una de las singulares fotos de moda de Viviane Sassen
© Viviane Sassen
Una de las singulares fotos de moda de Viviane Sassen

Aunque nació (1972) y vive en Ámsterdam, en la mirada fotográfica de Viviane Sassen manda la realidad de la remota aldea de Kenye donde vivió varios años en la niñez, acompañando a su padre, responsable médico de un consultorio rural contra la polio. Lo que experimentó en África —los colores intensos, las sombras no menos potentes y la realidad abigarrada y, al mismo tiempo, fracturada por una especie de surrealismo hirviente— tienen más importancia en su obra que cualquier escuela europea u occidental.

Modelo de pasarela durante unos cuantos años, Sassen se cansó de la flaccidez de la profesión e hizo un curso universitario de fotografía entre 1992 y 1997. A partir de entonces empezó a colocar imágenes en revistas de moda que todavía eran más o menos underground, sobre todo Purple y Dazed & Confused, llamó la atención con un estilo iconoclasta que incluye el tratamiento de l0s cuerpos como esculturas a algunas marcas de primera línea que le encargaron campañas —Carven, Stella McCartney, Miu Miu, M-Missoni...— y ahora logra que su otra faceta, la de fotógrafa artística, llegue a los museos.

Retrospectiva de 1995 a 2012

La exposición Viviane Sassen | In and Out of Fashion (Viviane Sassen | Dentro y fuera de la moda), en la Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo entre el 19 de octubre y el 9 de febrero de 2014, es una retrospectiva del trabajo de Sassen entre 1995 y 2012. Se exponen medio centenar de fotos, notas, planes de trabajo y revistas y se proyectan 200 obras más en una pantalla situada en el centro del espacio de la muestra.

Muy influida por fotógrafos nada académicos como Guy Bourdin, el primer retratista de moda en introducir la perturbación en las imágenes y tratar a las modelos como objetos de diseño, Sassen explora el cuerpo a través de la abstracción y casi nunca se acerca a los cánones de composición convencionales. Su mirada es siempre audaz y atrevida y, en ocasiones, extravagante y surrealista.

Trastornos del sueño

La fotógrafa considera que los trabajos de moda son un laboratorio en el que debe acomodarse a la labor en equipo. Le sirven, dice, como formas prácticas de desarrollar reportajes documentales, como Parasomnia, un reportaje de ambiente onírico sobre Surinam, cuyo título, referido a los trastornos del sueño, indica que la fotógrafa se aleja cada vez más del mundo de la alta costura.

Pero tampoco en los trabajos de moda Sassen es ortodoxa: se mueve "de forma espontánea y de manera intuitiva", como "poseída" y "sin convenciones".  Los resultados son asombrosos visualmente, con un muy expresivo uso del espacio negativo y el color negro y el juego con los modelos, que a menudo se contorsionan, entrelazan poses y parecen fundirse de manera intrigante y misteriosa.

En In and Out of Fashion se exhiben también la serie de 36 retratos que Sassen hizo a Roxane Danset, donde cubrió todos los registros, desde lo erótico a lo realista, y un reportaje en que la fotógrafa muestra el making of de una sesión. En este trabajo puede apreciarse el carácter casi ritual con el que la holandesa afronta la fotografía, que requiere siempre, dice como buena africana de espíritu que es, "una visión previa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento