El PSOE lamenta el "daño" a Santiago que causan las siete nuevas imputaciones pero descarta pedir elecciones anticipadas

Cree que la disolución del consistorio sería "un golpe terrible" para la ciudad, aunque la situación es "lamentable"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha advertido este lunes del "daño" que causan a la "imagen" de la ciudad las siete nuevas imputaciones de concejales del Gobierno, pero ha descartado pedir la disolución del Consistorio para que se celebren elecciones anticipadas.

Y es que, como ha subrayado el edil socialista en declaraciones a Europa Press, no se trata de "un hecho aislado ni de una situación anecdótica", sino que 10 de los 13 ediles con los que cuenta el PP están imputados en alguna causa judicial.

Pese a ello, a su entender, no está justificado que se celebren de nuevo los comicios en la capital gallega: "eso nos pondría al mismo nivel que Marbella, cuando la situación no es comparable", ha argumentado.

"Una cosa es que la situación sea lamentable; la imagen, penosa; y la manera de hacer (del Gobierno local), verdaderamente chapucera y con muy poco respeto a la normativa; pero otra cosa es asumir que el ayuntamiento debe desaparecer y hacer una nueva convocatoria de elecciones", ha reflexionado Reyes.

De hecho, bajo su punto de vista, una decisión de este calado por parte del Consejo de Ministros sería, en términos de imagen, "un golpe terrible para la ciudad". "Para una ciudad con una proyección nacional e internacional importantísima", ha enfatizado.

"no gobiernan una finca particular"

En este sentido, el concejal del PSOE de Santiago ha pedido a los integrantes del Ejecutivo local que "comprendan que no está gobernando una finca particular" y que las consecuencias de sus actos "no sólo afectan a las personas (implicadas), sino a toda la ciudad".

Centrado en los motivos de la última imputación, relacionados con haber aprobado que el Ayuntamiento costease la defensa de otro edil implicado en la Operación Pokémon, Adrián Varela (Deportes), Reyes ha opinado que esta situación "se pudo evitar" siendo "rigurosos" en el cumplimiento de la normativa.

Y es que, como él mismo ha recordado, Adrián Varela renunció a que se sufragase su atención jurídica una vez los grupos de la oposición "critican" esa decisión del Ayuntamiento de Santiago.

"imputación no significa culpabilidad"

Dejando a un lado el "daño" a una ciudad para la que es "especialmente importante" su "imagen", el socialista también ha querido dejar claro que "imputación no significa culpabilidad". "Respeto a la presunción de inocencia", ha recalcado.

Dicho esto, ha señalado que el criterio de su formación es pedir la dimisión de un representante público cuando sobre él pesan medidas cautelares o una vez se abre juicio oral. "Aunque tampoco significa que sea culpable", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento