El PP justifica la contratación de Gutiérrez Istria en Diputación por el incremento de inversiones en Fomento

Unifica dos delegaciones y Juan Ramón Casero será el gerente del Consorcio de Aguas, puesto vacante en la actualidad

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha respondido a las críticas del PSOE tras la contratación de Andrés Gutiérrez Istria, que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, asegurando que es un modo de reforzar el Área de Fomento ante el incremento de las inversiones en la provincia, que este año rozarán los 100 millones de euros con planes como el de Asistencia y Cooperación, Inversiones Productivas o Especial de Impulso a la Economía.

Esta decisión supone la unificación de las delegaciones de Vías y Obras, por un lado, y Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, por otro, bajo la dirección del arquitecto Andrés Gutiérrez Istria.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha explicado en un comunicado que Gutiérrez Istria asumirá al frente de Fomento nuevas responsabilidades y cometidos relacionados con "el recuperado carácter inversor de la Diputación, algo que hemos logrado tras solventar la amenaza de quiebra que dejaron PSOE e IU tras una gestión nefasta y sin ningún tipo de planteamiento de futuro".

Con la unificación de estas dos delegaciones se producen otros cambios, ya que el anterior responsable de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Juan Ramón Casero, se incorporará como gerente al Consorcio de Aguas, puesto vacante en la actualidad.

El sueldo de Gutiérrez Istria es el mismo que el de Casero, 59.000 euros brutos al año, ha precisado. El anterior responsable de Fomento, Rafael Pinazo, asumirá una responsabilidad técnica en cooperación con Istria.

La plaza del Consorcio de Aguas, según Salado, "es preciso dotarla porque la Diputación y el Gobierno van a construir 17 depuradoras en el Valle del Genal, pendientes para el saneamiento integral, y habrá numerosas obras en los próximos meses y años".

Al respecto, el portavoz 'popular' ha aprovechado para criticar que la Junta de Andalucía "no aporte sus fondos para acabar con un problema que arrastramos en la Costa del Sol desde hace más de 40 años".

Decisión de hace dos meses

En cuanto al refuerzo del Área de Fomento, cuyo diputado es Ignacio Mena, Salado ha dejado claro que responde a la decisión que ya tomó el equipo de gobierno hace dos meses de "privilegiar la política de inversiones en la segunda mitad del mandato, ya superada la crítica situación económica generada por PSOE e IU".

Se decidió entonces que el Área de Modernización, que engloba a las delegaciones con mayor gasto en infraestructuras —Fomento entre ellas—, adquiriera más importancia y pasara a depender de la vicepresidencia de Francisco Oblaré, también responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, ha indicado el diputado del PP.

"Ya dijimos en su momento que daríamos más relevancia a las inversiones y, de hecho, en 2013 vamos a rozar los 100 millones de euros en obras en la provincia, por más que al portavoz socialista, Francisco Conejo, le moleste", ha manifestado.

Para Salado, "si en vez de hacer oposición con actitud destructiva, se dedicara a prestar atención a la acción de gobierno, el PSOE sabría que este cambio responde a una estrategia ya anunciada".

Cargos de confianza

Por último, el portavoz del PP en la entidad supramunicipal ha rechazado las críticas de los socialistas en relación con los cargos de confianza: "con el PP hay menos y cobran menos que cuando PSOE e IU gobernaban la Diputación".

En concreto, al comienzo del mandato se redujo su número un 26 por ciento y su coste un 20 por ciento, lo que equivale a un millón de euros de ahorro al año, es decir, cuatro millones en total. Esta medida permanece invariable desde 2011 y la partida presupuestaria de Personal dedicada a este concepto no ha sufrido modificación desde entonces, según Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento