Este martes será festivo en Ceuta y Melilla por un error al calcular la fecha de la Pascua Musulmana

  • El hecho de que los musulmanes se rijan por el calendario lunar para estas conmemoraciones hace que las fechas puedan oscilar entre uno y tres días.
  • El presidente ceutí ha asegurado que la ciudad fijó como festivo el día 15 de octubre después de consultar a la Comunidad Islámica de España.
  • Según el Gobierno de Melilla, esta situación podría repetirse porque es difícil predecir la fecha con el año de antelación que exige la normativa laboral.
Una mujer musulmana reza con el Corán.
Una mujer musulmana reza con el Corán.
GTRES
Una mujer musulmana reza con el Corán.

Las ciudades autónomás de Ceuta y Melilla agotarán este martes uno de sus festivos locales por un error de cálculo al concretar las fechas de la Pascua Musulmana. Los ceutíes y los melillenses no irán a trabajar el martes, aunque la fiesta se celebrará al día siguiente, el 16 de octubre.

La Pascua musulmana del Sacrificio es una celebración de importante arraigo en las dos ciudades, donde casi la mitad de la población es de confesión musulmana. Este hecho motivó que las asambleas fijaran este día como festivo en el calendario laboral. Sin embargo, un error de cálculo ha motivado que Ceuta y Melilla celebren una fiesta el martes cuando en realidad será el 16 de octubre, es decir, veinticuatro horas después, según ha confirmado el Gobierno ceutí.

El hecho de que los musulmanes se rijan por el calendario lunar para estas conmemoraciones hace que las mismas puedan oscilar entre uno y tres días para su celebración y que, en este caso, no sea el 15 de octubre sino el 16 de octubre.

En Ceuta mañana estarán cerrados comercios, colegios y demás establecimientos pero los musulmanes no harán el tradicional sacrificio de los borregos, que se llevará a cabo el 16 de octubre. En Melilla, la Administración y los centros educativos también estarán cerrados, como cualquier otro festivo, aunque la Ciudad Autónoma ha recordado que los pequeños comercios tienen libertad para abrir sus puertas mañana y poder cerrar el miércoles, en caso de que así lo decidan sus dueños, algo que hará la mayoría de los negocios como ocurría cuando esta celebración era un día laboral.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que serán "tolerantes" con el colectivo musulmán en el sentido de que aunque la fiesta sea mañana se posibilitará que los trabajadores de esta confesión puedan disfrutar de jornada de descanso al día siguiente.

Tanto en Ceuta como en Melilla esta posibilidad se recoge en los convenios colectivos, de modo que los musulmanes aprovecharán el día 16 de octubre para no ir a trabajar bien por un día de asuntos propios o otro tipo de libranzas, según fuentes sindicales.

El presidente ceutí ha asegurado a los periodistas que la ciudad fijó como festivo el día 15 de octubre después de consultar a la Comunidad Islámica de España y, de hecho, mañana sí será la Pascua Musulmana en varios países europeos pero no en el caso de Marruecos, donde es oficialmente el 16 de octubre.

En Melilla, para que cada fiel desde su libertad elija la fecha en la que quiere llevar a cabo el sacrificio, se habilitará el matadero municipal el martes y el miércoles, aunque la Ciudad es consciente de que el día clave es el 16.

El jefe del Gobierno autonómico ceutí ha recordado que por imperativo legal el calendario laboral tiene que estar aprobado y publicado un año antes de que entre en vigor, "por lo que es imposible hacer otra cosa, y hay que procurar que no se vuelva a repetir en el futuro".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha resaltado la dificultad de acertar, dado que los musulmanes en la ciudad se rigen para la celebración por el avistamiento local de la luna, lo que complica la fijación de la fecha con tanta antelación. Recuerda que, en otros años, desde 2010 en el que Melilla declaró por primera vez como día festivo la Pascua Musulmana, sí se acertó en la fecha, pero nada garantiza, ni los calendarios lunares más avanzados, que esta misma situación no pueda repetirse.

Tanto en Ceuta como en Melilla está previsto que se sacrifiquen unos 5.000 corderos en cada ciudad pero no mañana, como inicialmente estaba previsto, sino el día 16, por lo que las dos ciudades autónomas disfrutan mañana de una jornada "en rojo" en el calendario pero sin nada que celebrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento