Feijóo avanzará medidas "de impulso social y económico" y buscará el pacto con la oposición

El presidente espera que la oposición "modifique" su actitud para lograr acuerdos y tiene "especial interés" en conocer la actitud del PSdeG
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de investidura

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su intervención este martes en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para avanzar medidas "de impulso social y económico" para encarar la "nueva etapa de crecimiento".

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Xunta, que han subrayado que la intención del máximo mandatario gallego pasa por "trascender el mero balance del primer año de gobierno", toda vez que las elecciones autonómicas se celebraron hace menos de un año y "respaldaron lo trazado por la Xunta desde 2009", al haber ampliado la mayoría absoluta de su primera legislatura al frente del Gobierno autonómico.

Por ello, avanzará medidas de impulso social y económico que se van a tomar para abrir la nueva etapa que el presidente gallego ha comprometido, según resaltan las mismas fuentes, para esta legislatura con el fin de encarar el crecimiento económico.

Así, Núñez Feijóo, en el marco macroeconómico presentado este lunes por la conselleira de Facenda, Elena Múñoz, a sindicatos y patronal, "va a ir más allá de propuestas de dinamización" y va a plantear, según han resaltado las mismas fuentes, un crecimiento en "coherencia con la esencia del país" y "consecuente con las necesidades de la gente".

En cuanto a lo primero, las fuentes de la Xunta consultadas, han incidido en que "se tratará de aprovechar al máximo las principales potencialidades de Galicia" y, siendo consecuente con las necesidades de la gente, el Gobierno gallego pretende "dar continuidad con propuestas concretas a la mejora de los servicios públicos", como en la pasada legislatura y pese a la crisis económica.

CONFIANZA

Para todo esto, Feijóo se apoya en la "confianza" que le dieron los gallegos en octubre del año pasado en las urnas y, según han recalcado las mismas fuentes, "quiere contar" con los partidos de la oposición.

Por ello, pese al escepticismo del resto de grupos hacia sus ofertas de diálogo, el máximo mandatario autonómico considera el debate una "buena ocasión" para que los partidos de la oposición "modifiquen el comportamiento que han tenido en lo que va de legislatura" porque "no han querido pactar nada".

"especial interés"

Con "especial interés", las mismas fuentes han resaltado que en la Xunta se espera conocer la "actitud del PSdeG", tras asumir José Ramón Gómez Besteiro la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos, "para comprobar si va a asumir el liderazgo que le corresponde como partido mayoritario" en la oposición o "continuará haciendo seguidismo" de otras formaciones que, según han lamentado las mismas fuentes, "tienen en la agresividad y radicalización su única guía de conducta".

De este modo, las mismas fuentes han reiterado el "compromiso del presidente con el Parlamento", al tiempo que han insistido el contexto en el que se celebra este debate, ya que se produce antes de que se cumpla un año de los últimos comicios autonómicos y poco más de diez meses después de la toma de posesión de Feijóo.

Tres días

El debate de política general se celebrará, por primera vez, en tres días en lugar de dos. En la primera jornada, el martes por la mañana, será el turno del presidente para presentar la situación de Galicia, sin limitación de tiempo. Por la tarde, los portavoces le darán la réplica en 40 minutos —en lugar de 45— y Feijóo volverá a tener la palabra. Tras 10 minutos de nuevo de los portavoces —y no 15—, el mandatario cerrará el debate.

El segundo día será para la presentación de propuestas y su negociación y, el último, el jueves, además de la votación, permitirá conocer el posicionamiento de cada grupo. Para ello contarán con un turno inicial de 20 minutos, que otros años era de media hora, y 10 minutos adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento