El PP en la Diputación insta a la Junta a drenar, dragar y desbrozar ríos y arroyos para prevenir inundaciones

El grupo del PP en la Diputación de Málaga instará a la Junta de Andalucía a ejecutar cuanto antes los trabajos de drenaje, dragado y desbroce de ríos y arroyos de la provincia para evitar inundaciones como consecuencia de posibles avenidas cuando empiecen las lluvias.
Francis Salado
Francis Salado
EUROPA PRESS
Francis Salado

El grupo del PP en la Diputación de Málaga instará a la Junta de Andalucía a ejecutar cuanto antes los trabajos de drenaje, dragado y desbroce de ríos y arroyos de la provincia para evitar inundaciones como consecuencia de posibles avenidas cuando empiecen las lluvias.

Esta propuesta se llevará al pleno de octubre, que se celebrará este miércoles, en forma de moción firmada por el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Francisco Salado.

El acuerdo se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Administración competente en la conservación de cauces públicos, según se recoge en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Aguas y en el Plan Hidrológico Nacional.

Salado ha recordado en un comunicado que las inundaciones son procesos naturales, "pero suelen conllevar mayores daños por la inexistente limpieza de ríos y arroyos, y las consecuencias son terribles".

La moción del grupo del PP hace hincapié en que las poblaciones de clima mediterráneo, como es la provincia de Málaga, están sometidas a una realidad climatológica que une largos periodos de sequía con precipitaciones intensas y torrenciales que suelen generar inundaciones y desbordamientos.

"La acción del hombre y el depósito, natural o no, de broza de cultivos o basura son causas que originan estos fenómenos, que se convierten en un grave problema con amplias repercusiones socioeconómicas y medioambientales", ha expuesto.

Ley de aguas de andalucía

Por este motivo, el portavoz del grupo del PP y del equipo de gobierno de la Diputación ha recordado a la Junta el artículo 26.5 de la Ley de Aguas de Andalucía, que "dice que la Consejería competente aprobará y ejecutará anualmente un programa específico de limpieza y mantenimiento de cauces, destinado a liberarlos de los obstáculos que impidan su normal desagüe".

En este sentido, Salado ha manifestado que la moción "viene a recordar a la Junta que tiene que cumplir la ley y hacer su trabajo para que, en caso de inundaciones, no haya que lamentar daños importantes, ya que se trata de sucesos que producen cuantiosas pérdidas y deterioro social".

Además, el portavoz 'popular' ha puntualizado que la Ley de Aguas especifica que los programas de medidas darán "prioridad a las acciones que tiendan a proteger infraestructuras públicas y núcleos de población o a prevenir daños que puedan afectar a un gran número de usuarios".

Por todo ello, Salado se ha mostrado confiado en que la moción reciba el apoyo de todos los grupos representados en el Pleno de la Diputación, ya que "se trata de un asunto urgente que beneficia a toda la provincia y que, además, es simplemente el cumplimiento de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento