El PSOE critica a Bendodo por "rescatar" al exgerente de Urbanismo de Málaga como cargo de confianza

Conejo rechaza que el sueldo de Gutiérrez Istria vaya a ser de 59.000 euros, casi un 30 por ciento más que el anterior responsable

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, haya "rescatado" a Andrés Gutiérrez Istria, que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, como director técnico de Fomento y Atención al Municipio, pasando el anterior responsable, Rafael Pinazo, a ser asesor técnico.

Conejo ha dado a conocer sendos decretos de la institución provincial correspondientes al nombramiento de Gutiérrez Istria y al cese y nombramiento de Rafael Pinazo. Así, ha criticado que "rescate a otro excargo del Ayuntamiento de la capital".

El socialista ha recordado que el PP en la Diputación contrató a Manuel Marmolejo, "dimitido tras las adjudicaciones a dedo a su cuñado", primero como asesor en el grupo provincial y después como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos; a Mercedes González como cargo de confianza del grupo 'popular' tras renunciar a su cargo como directora del distrito de Puerto de la Torre de Málaga por dar positivo en un control alcoholemia, y a Teresa López, "que salió del Ayuntamiento tras conceder como delegada de El Palo subvenciones a una asociación que presidía", como asesora técnica del Parque Móvil y Servicios Generales.

"Bendodo recoge a todo aquel que De la Torre tira por la borda", ha incidido el portavoz socialista, quien ha vuelto a criticar el "nuevo baile de cargos de confianza" en la Diputación, que supone, ha añadido, "un nuevo incremento de las retribuciones". Gutiérrez Istria cobrará 59.000 euros anuales, casi un 30 por ciento más —17.000 euros— que Pinazo, que percibía 42.000 euros, la misma cantidad que seguirá recibiendo como asesor técnico, ha señalado a través de un comunicado.

El portavoz socialista ha recordado que en 2013 la Diputación de Málaga destinará más de tres millones de euros a cargos de confianza. La partida para estos cargos se ha incrementado un 2,31 por ciento, hasta los 2.395.228 euros, ha dicho Conejo, añadiendo que el pago a la Seguridad Social de estos cargos ha crecido un 5,67 por ciento —de 589.067 a 622.480 euros—.

A ello, ha continuado, hay que añadir aquellos cargos de confianza de los organismos autónomos o de empresas de la Diputación, como el gerente de la Sopde, el gerente del Patronato de Recaudación, el del Patronato de Turismo o el del Consorcio de Bomberos, entre otros.

"Nos asombra que en época de crisis, cuando se le está pidiendo al conjunto de los ciudadanos que sea austero y responsable, esta Diputación decidiera subir la partida para el personal eventual y para los cargos de confianza. Pero nos asombra aún más que los criterios de ahorro que utiliza Bendodo para los cierres de la escuela de enfermería, de la residencia de mayores de Colmenar o de la guardería laboral no valgan ahora para recortar en cargos de confianza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento