De la Calle reclama financiación para los investigadores y el pago de la deuda con las universidades

Advierte, durante la inauguración del curso de la UMA, de que la supervivencia de estas entidades académicas "está en juego"
Adelaida de la Calle y el consejero de Economía en inauguración del curso de UMA
Adelaida de la Calle y el consejero de Economía en inauguración del curso de UMA
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle y el consejero de Economía en inauguración del curso de UMA

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha reclamado este lunes al Gobierno de la Nación financiación para la investigación y que se garantice la cobertura de las plazas de profesorado que son amortizadas, y a la Junta de Andalucía, el pago de la deuda que mantiene con estas instituciones académicas.

En su discurso durante la inauguración oficial del curso de la UMA 2013/2014, presidido también por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, De la Calle ha sido especialmente reivindicativa y ha vuelto a mostrar su "disconformidad" con la política de becas del Gobierno central y con el modelo de acceso planteado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque "vulneran de forma flagrante el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes".

Al Ejecutivo de la Nación le ha demandado, ante "su abandono inconsciente de la financiación de la investigación" y uniéndose a "los gritos desesperados" de los científicos, recursos para la I+D+i porque la reducción del gasto en esta materia "supone perder el tren de la ciencia, la tecnología y la innovación". "El camino que dejamos de recorrer va a suponer un retraso histórico y un perjuicio irreparable para nuestro país", ha denunciado.

Sobre la "descapitalización" del conocimiento, la rectora ha dicho que no se está garantizando el proceso de renovación de las plantillas docentes, lo que implica "precarizar la universidad e hipotecar su futuro docente e investigador". Por ello, ha apuntado que si no se garantiza la cobertura de todas las plazas de profesorado que son amortizadas, al menos que la tasa de reposición se eleve al 30 por ciento este año.

De la Calle ha pedido, asimismo, a las administraciones competentes que eleven los beneficios fiscales para los mecenas de la investigación y la formación.

Respecto a la Junta, ha solicitado al consejero que el Gobierno andaluz pague la deuda que mantiene con las entidades universitarias públicas andaluzas. "Su supervivencia está en juego", ha advertido, exponiendo que esa cantidad se abone en función del importe de lo que se debe y de la buena gestión de los recursos y no del peso de cada universidad.

También ha reclamado un nuevo modelo de financiación de las entidades universitarias y la especialización, así como el desarrollo de la Ley Andaluza de Universidades. En este punto, ha aseverado que "el Gobierno andaluz no puede ser solo el guardián implacable, debe ser también el agente tractor de los procesos de coordinación y política universitaria y el garante de la igualdad de trato".

Dentro de sus reivindicaciones De la Calle no ha olvidado las dirigidas a otras administraciones, como al Ayuntamiento de Málaga, al que ha demandado "una mayor colaboración" en la aceleración de los procesos que afectan a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar el desarrollo del campus, los proyectos de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y también con la iniciativa privada.

Y a la Diputación de Málaga le ha solicitado seguir desarrollando proyectos y alianzas con el fin de extender la formación universitaria a toda la provincia.

Pero no todo el discurso de la rectora ha estado marcado por la reivindicación, sino que también ha mencionado medidas con las que subrayar el compromiso de la UMA con el empleo, la formación, la financiación y los servicios públicos, ya que "mejorar la Universidad es mejorar la sociedad".

Así, ha señalado la participación de la UMA en el programa de apoyo a la competitividad, innovación e internacionalización de las pymes; el impulso del Campus de Excelencia Andalucía Tech como apuesta por la especialización en la docencia y la investigación y la alianza estratégica con el sector productivo, y la potenciación del plan director para el plurilingüismo y del de mecenazgo para la investigación y la formación.

Se presentará también un plan de formación para la docencia y la investigación con objeto de garantizar el aprovechamiento de los recursos y un mejor servicio público y una mayor motivación del personal; otro de retención y atracción de talento, contemplado en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional; y también uno de orientación de los servicios universitarios a las demandas de los usuarios. Por último, ha mostrado su compromiso con continuar con el desarrollo de la planificación para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Junta de andalucía

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, malagueño y profesor de la UMA, ha apostado por "la capacidad de especialización" de las universidades para aumentar su competitividad, lo que implica "potenciar las ventajas competitivas de nuestra región y reunir en torno a ellas los recursos y actores capaces de desarrollarlas". Como ejemplo de ello ha mencionado el Campus de Excelencia Andalucía Tech.

Sánchez Maldonado ha marcado como objetivo del Gobierno andaluz "convertir las universidades y centros de investigación en espacios competitivos, capaces de atraer el mejor talento y capaces de responder a las demandas de nuestro tejido productivo y de nuestra sociedad".

Ha destacado el "dinamismo" de la UMA en sus relaciones con el tejido productivo, fundamentalmente mediante sus conexiones con el PTA. Actualmente, supera los 400 contratos de colaboración con empresas y ocupa el segundo puesto en Andalucía en transferencia tecnológica y el decimoquinto a nivel nacional.

El consejero ha defendido el "éxito" del sistema educativo andaluz por su capacidad de "atender a los que tienen más dificultades y menos recursos" y ha lamentado las últimas iniciativas estatales, que "no hacen más que generar incertidumbre y añadir dificultades a la institución y a las familias".

Según ha subrayado Sánchez Maldonado, "las universidades son una garantía de igualdad de oportunidad", por lo que "debemos esforzarnos para que se garantice la formación también de quienes tienen unas condiciones socioeconómicas más desfavorables".

En cuanto a la I+D+i, ha abogado por "rentabilizar" la inversión en este capítulo, conseguir que el conocimiento generado por las universidades y centros de investigación impacte en el entorno productivo, "mejorándolo, haciéndolo más innovador y, por tanto, más competitivo y sostenible".

"Nuestro compromiso con la universidad es irrenunciable", ha asegurado el titular andaluz de Economía, quien ha indicado que la colaboración entre la Junta y la comunidad universitaria es "permanente".

Por último, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz es consciente de que apoyar la educación es "la mayor contribución que podemos hacer desde lo público" para "dinamizar la economía y garantizar el desarrollo de una sociedad más preparada, más responsable y más libre".

Al acto de inauguración oficial del curso universitario, que ha contado con la lección magistral de Carmen Sanchidrián, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación, han asistido representantes políticos, tales como el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, o el concejal de Cultura, Turismo, Deportes y Educación, Damián Caneda; autoridades académicas; del ámbito judicial; religiosas, como el obispo, Jesús Catalá, y militares.

El curso 2013/2014 de la UMA arranca con unas previsiones de 37.000 alumnos, unos 2.300 profesores y en torno a 1.300 miembros de Personal de Administración y Servicios (PAS); se estima que habrá un millar de estudiantes más que el año pasado. En total, se impartirán 68 grados.

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