La Federación de la Mujer Rural también reclama al Gobierno la retirada del copago farmacéutico

Su presidenta pide medidas contra la violencia de género, "la máxima expresión de desigualdad"
Juana Borrego
Juana Borrego
EUROPA PRESS
Juana Borrego

La Federación de la Mujer Rural (Femur) ha instado al Gobierno central a retirar el derecho que regula el copago farmacéutico en los hospitales y el pago de medicamentos por urgencia.

La solicitud forma parte de una batería de necesidades que esta federación nacional, con sede en Hontalbilla (Segovia), ha trasladado a sociedad e instituciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre desde 1995.

En un manifiesto firmado por su presidenta, Juan Borrego, a modo de reconocimiento a todas las rurales "luchadoras por un mundo más justo", Femur ha reclamado mayor independencia económica para las féminas de los pueblos; más recursos para la conciliación laboral y familiar, con ayudas a dependientes; el empoderamiento de la mujer para hacer visible su valía y favorecer su ascenso a puestos de dirección; una mayor difusión de la Ley de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias, y el acceso a las tecnologías.

Ha pedido asimismo el diseño de políticas de desarrollo para acabar con los desequilibrios territoriales y sociales, sobre todo vinculados a la emigración de las jóvenes y el envejecimiento de la población; una educación de valores y el respeto mutuo entre sexos; el rechazo a prejuicios, estereotipos y tradiciones sexistas; ayuda especial a víctimas de maltrato y discapacitadas y el fin a la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual, así como un plan de igualdad vinculado al de violencia de género con líneas de atención y protección social.

Borrego ha recordado que la violencia es "la máxima expresión de desigualdad" y que las muertes debido a ella suponen un 60 por ciento en las zonas rurales. "El 70 por ciento de los jóvenes cree que los celos son una expresión de amor y de ahí proviene ahora el maltrato", ha lamentado en su comunicado, recogido por Europa Press.

1.600

Mujeres rurales

En la actualidad 1.600 millones de mujeres viven en el medio en todo el mundo. Para la presidenta de Femur, el papel que cumplen es vital de cara al desarrollo, la dinamización de la vida local y la mejora del medio rural, pero son muchas las dificultades que atraviesan, por lo que ha hecho una llamamiento a las administraciones públicas para que de forma conjunta trabajen en la eliminación de las desigualdades de género que, a pesar de los avances conseguidos, "persisten".

En este sentido, ha recordado que la Federación ha logrado mejoras significativas en materia de igualdad pero sigue no obstante luchando para que las féminas sean tratadas como "ciudadanas de pleno derecho".

"La realidad actual de las mujeres de nuestros pueblos es positiva, pero siempre con un abanico de discriminaciones que viene unido a los avances. Y sobre todo a las mujeres que viven en municipios pequeños, alejados de las grandes urbes y con escasa población", ha advertido Borrego, que se ha referido a carencias como la falta de transportes públicos, la escasa red de comunicaciones o la inexistencia de recursos básicos de salud, educación y formación.

Femur considera que el trabajo diario y los problemas que resuelven las mujeres rurales no son considerados por la sociedad ni por los dirigentes y ha rechazado que la conmemoración del 15 de octubre se traduzca en "palabras repetidas año tras año" en vez de en "acciones diarias que protejan y mejoren las condiciones de vida de las mujeres".

Juana Borrego ha aprovechado para felicitar al colectivo femenino rural, al que ha animado a seguir adelante. "Quien abandona una batalla siempre se da por perdida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento