Doce alumnos de FP se forman en los cursos de especialización del Gobierno foral y Volkswagen Navarra

El pasado año 18 estudiantes participaron en el programa y en la actualidad todos ellos trabajan en la factoría de Landaben
Iribas, Con Representantes De VW Navarra Y Alumnos De La Primera Edición.
Iribas, Con Representantes De VW Navarra Y Alumnos De La Primera Edición.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Iribas, Con Representantes De VW Navarra Y Alumnos De La Primera Edición.

Doce alumnos de Formación Profesional (FP) participan este año en los cursos de especialización promovidos conjuntamente por el Gobierno foral y Volkswagen Navarra (VW). El pasado año 18 estudiantes completaron la formación y en la actualidad todos ellos trabajan en la planta que el grupo automovilístico tiene en el polígono de Landaben.

El curso tiene un carácter teórico-práctico y se desarrolla en la propia factoría. De esta manera, los alumnos pueden ampliar sus conocimientos, utilizando tecnologías de última generación aplicadas al mundo de la producción y del mantenimiento, según ha expuesto el Gobierno navarro en una nota.

Es una formación especializada, complementaria a la impartida en los centros de formación profesional, con el fin de rentabilizar y adaptar las competencias profesionales de los jóvenes que finalizan sus estudios en determinados ciclos formativos a empresas, como Volkswagen, que tienen un elevado grado de automatización.

A tal fin, el Departamento de Educación y la dirección de la planta automovilística suscribieron un convenio de colaboración en junio de 2012.

Doble titulación español-ALEMANA

Los cursos, una vez superados, dan acceso a una titulación oficial de postgrado de FP, expedido por el Ejecutivo foral y la planta automovilística, con homologación en España. El diploma puede, posteriormente, ser convalidado con el sistema de certificaciones alemán, con un título equivalente a la formación dual alemana, a través de un examen convocado por la Cámara de Comercio Alemana.

En esta segunda edición del programa se ofertan tres cursos, los de experto en automatización industrial (para alumnos de grado superior), experto en mecatrónica industrial (grado superior) y experto en electromecánica de vehículos en planta de fabricación (grado medio). Cada especialidad acoge a cuatro alumnos.

Los estudiantes proceden a ciclos formativos relacionados con la automoción y han tenido que realizar sus prácticas obligatorias de fin de estudios en la planta de Volkswagen Navarra.

Los jóvenes están vinculados a la empresa mediante un contrato en prácticas (600 horas para el alumnado de ciclos de grado superior y 900 horas para los de grado medio) y desarrollan la actividad formativa alternando las clases teóricas en Volkswagen Academy (un centro de formación orientado a cubrir las necesidades profesionales de la plantilla de la fábrica y de personas externas) y las prácticas en los talleres de la factoría.

Los alumnos de este año proceden del IES Toki Ona, de Bera; IES Sierra de Leyre, de Lumbier; CIP Virgen del Camino, CIP Donapea, CI San Juan-Donibane y CPES Salenianos, todos ellos de Pamplona; y

Cip eti, de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento