El FIT postBicentenario se afianza como "escaparate" y "compromiso" con la escena iberoamericana

"Cuando se quiere, se puede y no hacen falta tantos recursos económicos para la cultura de todos los días", dice la alcaldesa
La XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz
La XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz
EUROPA PRESS
La XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz

La XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que se desarrollará en Cádiz entre el 18 y el 26 de octubre, será la primera tras dos años un tanto extraordinarios por los actos del bicentenario, pero, "sin nada que envidiar" a las anteriores, pretende continuar siendo "escaparate" del "camino de ida y vuelta" de la escena iberoamericana, y reforzar su "compromiso" con ésta, según han explicado este lunes en la presentación en Madrid del evento, el director general del Inaem, Miguel Ángel Recio, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

"Cádiz se convierte una vez más en el puerto en el que desembarcan los espectáculos y una rica programación complementaria que contribuye a asentar su papel como foro de intercambio", ha subrayado Recio, que también ha defendido que la "solidez" del FIT se manifiesta, además de en la acogida social, en el apoyo institucional. Él ha citado al Ministerio de Asuntos Exteriores, además del de Cultura, a la Junta de Andalucía, a la Diputacion de Cádiz, a la Universidad y al Ayuntamiento.

En la misma línea, Martínez ha defendido el FIT es "suma de muchos esfuerzos" y, "a pesar de los avatares económicos por los que hemos pasado a lo largo de los últimos años", "exponente de lo que queremos seguir siendo en Cádiz, de nuestro compromiso con la escena iberoamericana".

Este año el presupuesto del FIT es un 30 por ciento más reducido que en la anterior edición, hasta un total de 539.000 euros, la mayor parte asumida por el Ayuntamiento y la secretaría de Estado de Cultura, a través del Inaem. Esta última aporta 193.000 euros. La alcaldesa ha reflexionado al respecto y ha agradecido al Ministerio de Cultura, a la Aecid ya Iberescena "que no hayan fallado".

En cualquier caso, Martínez ha señalado que pese al presupuesto "ajustado, el legado de calidad e intensidad es el que es y se mantiene" y ha defendido que para poner en marcha una programación cultural no siempre hace falta "tanto dinero" sino que lo que se necesita es "compromiso, coordinación y suma de esfuerzos".

"Cuando se quiere, se puede y no hacen falta tantos recursos económicos para la cultura de todos los días", ha afirmado la regidora, que ha saludado que el FIT no haya escuchado las "voces agoreras" de hace años. Si hubiera sido así, "ahora se habría desplazado a Madrid, se haría cada dos años o con menos programación complementaria, pero no nos hemos resistido y aquí estamos", ha incidido.

Además, Martínez ha afeado que otras ciudades no se aprovechen de la presencia en España de las compañías iberoamericanas para llevarlas a sus teatros. Una vez que Cádiz ha hecho el "esfuerzo" de traerlas a España, "es una pena que otras ciudades no lo aprovechen", ha dicho.

PROGRAMACIÓN

El director del festival, José Bablé, ha sido el encargado de desgranar la programación del FIT que, según ha subrayado "sigue trabajando por la integración iberoamericana" y para que la ciudad continúe ofreciendo un espacio para el mantenimiento del diálogo entre el teatro español y el latinoamericano.

A lo largo de los nueve días que durará el FIT, por los escenarios gaditanos pasarán un total de 23 compañías, de siete países diferentes —España, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Cuba y Chile— que ofrecerán un total de 28 espectáculos y 38 representaciones.

Todas ellas son una muestra de las actuales tendencias en las artes escénicas, desde la nueva dramaturgia, a ballet, flamenco o conversión de textos universales. 'La reunión', 'Helen Brown', 'Cómo quieres que te quiera', entre los primeros, pasando por el 'Coppélia', a cargo del Ballet Nacional de Cuba, cuya directora, Alicia Alonso, recibe este año el 14º Premio Atahualpa del Cioppo; el flamenco '¡Ay!' de Eva Yerbabuena; o la representación de los clásicos la 'Odisea' o 'Madre coraje'.

Entre los actos complementarios está la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas', en el Museo Iberoamericano del Títere; el XVII Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas, que girará en torno al teatro como campo de fuerza y juego experimental; el VII Encuentro de investigación teatral; la presentación de publicaciones teatrales o el homenaje a Concha Velasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento