PP-A exige a Díaz que "coja el toro del presupuesto de la Junta por los cuernos" y "empiece a trabajar por Andalucía"

Sanz recuerda a la presidenta que la prioridad debe ser la creación de empleo y la generación de riqueza en la comunidad
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "coja el toro del presupuesto por los cuernos" y comience "de una vez a trabajar por Andalucía" para que la comunidad salga de la crisis cuanto antes creando empleo y generando riqueza.

Así se lo ha reclamado en una rueda de prensa convocada para "denunciar tres cosas concretas" que el PP-A no ve con buenos ojos de cara a la forma en la que la región está afrontando la actual situación económica y que son, fundamentalmente, la "parálisis" a la que tiene "sometida el bipartito" a la Junta de Andalucía, la "demora en la presentación del presupuesto" de 2014 y la "gran demagogia e hipocresía" del PSOE-A de reclamar al Gobierno de Rajoy el plan de empleo "que nunca pidió" al de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio, que es el punto en el que Sanz ha puesto más énfasis de los tres, ha lamentado que "a día de hoy Andalucía no sepan ya las líneas básicas" del mismo ni "cuáles van a ser las políticas por las que apueste" Susana Díaz para salir de la crisis.

Ante este silencio, el 'número dos' del PP-A ha exigido "a la presidenta de la transparencia unos presupuestos transparentes" que, ante todo, estén "provincializados" y tengan como único objetivo "una lucha decidida contra el paro". También, que reflejen "un claro compromiso en el cumplimiento del objetivo de déficit", que garanticen las políticas sanitarias, sociales y educativas, que "apoyen decididamente a los sectores productivos", que contemplen los pagos "pendientes" a Ayuntamientos, Diputaciones y demás proveedores, y que "pongan cota y freno a la Administración paralela que no deja de crecer".

Para los 'populares' andaluces también es importante que el presupuesto de la Junta para 2014, a diferencia del de 2013, según ha advertido Sanz, se "ejecute al cien por cien y no sean una mentira como viene siendo habitual. En este sentido, el 'popular' ha asegurado que a fecha de 30 de agosto del presente ejercicio, el Gobierno andaluz "sólo ha ejecutado el 54 por ciento del total presupuestado" en todo el año, lo que le hace pensar que, de aquí a diciembre, no va a poder ejecutar el 40 por ciento restante.

Sobre todo, según ha ejemplificado, porque "en inversiones reales" la Junta sólo ha gastado "el 27 por ciento" de lo establecido en el presupuesto de 2013, ante lo que ha vuelto a pedir a la presidenta Susana Díaz que "coja el toro por los cuernos" en esta materia. Además, ha querido hacer un "llamamiento a la responsabilidad" a IULV-CA para que "no utilice" las cuentas de la comunidad "como un intercambio de cromos" ni como un instrumento "para satisfacer los intereses de su electorado".

"mala gestión" de las partidas de empleo

Sanz ha dado más cifras relacionadas con la ejecución de las partidas presupuestarias dedicadas al fomento y la creación de empleo para denunciar, igualmente, la "mala gestión" del "bipartito" en esta materia.

Así, además de insistir en acusar a los responsables del Gobierno andaluz de mantener una actitud "hipócrita y demagógica" al reclamar a Mariano Rajoy el Plan Especial de Empleo que "nunca exigió" al anterior ejecutivo socialista pese a que en Andalucía "el paro creció en esta etapa un 90 por ciento", el 'número dos' del PP-A ha asegurado que de enero a septiembre de 2013 la Junta "sólo ha ejecutado el 27 por ciento" del presupuesto destinado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Es decir, que la Junta "sólo ha gastado 80 millones de euros de los 307" dibujados en las cuentas de 2013 para este servicio y, de ellos, "el 90 por ciento" ha sido destinado al pago de gastos corrientes. Según Sanz, peores datos se obtienen del análisis del programa de Formación para el Empleo, del que "no se ha ejecutado ni el uno por ciento", dejando así "el 99 por ciento de los cursos para parados sin gastar".

Frente a ello, ha ensalzado que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado contemplen para 2014 un total de 4.100 millones de euros para políticas activas de empleo en las comunidades autónomas ("un 8% más que en 2013) y que, de ellos, en torno a un 30 por ciento —unos 400 millones—, sean para Andalucía.

Un proyecto cada 85 DÍAS

Para Sanz, estos datos son sólo un ejemplo más de la "parálisis" en la que "el bipartito" tiene sumida a la comunidad. Pero no los únicos, ya que, según ha lamentado, desde la llegada a la Junta del Gobierno conformado por PSOE-A e IULV-CA se han producido 70 Consejos de Gobierno en los que se han presentado 305 acuerdos pero de los cuales, sólo el 35 por ciento han sido proyectos de ley (108). El resto, según ha apostillado, han sido para modificar estructuras de las Consejerías o cualquier otro tipo de cambio en la composición de estatutos o departamentos de la Junta.

Así pues, el PP-A ha criticado que, frente al Gobierno de Rajoy que hace "justo lo contrario" y aprueba un proyecto de ley o una ley cada diez días aproximadamente —tres al mes, ha añadido—, el Gobierno de la Junta sólo sea capaz de presentar un proyecto cada tres meses, es decir, uno cada 85 días más o menos. Y mientras tanto, tal y como ha concluido Sanz, la presidenta "sigue haciendo una cosa que la Junta ya hacía muy bien con Griñán: confrontar con el Gobierno central en vez de solucionar los problemas de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento