Asucyl recuerda que los horarios comerciales se ampliaron hace unos meses y pide a la Junta que cumpla la Ley

La Asociación Asucyl, que agrupa a las cadenas de supermercados El Árbol, Gadis, Mercadona, Lupa, Alimerka, Froiz, Suma, Spar y Coviran ha querido recordar este lunes a la Junta que la actual situación de horarios comerciales en la Comunidad se modificó hace unos meses para elevar la apertura comercial a 90 horas semanales y un mínimo de 10 festivos al año.

La Asociación Asucyl, que agrupa a las cadenas de supermercados El Árbol, Gadis, Mercadona, Lupa, Alimerka, Froiz, Suma, Spar y Coviran ha querido recordar este lunes a la Junta que la actual situación de horarios comerciales en la Comunidad se modificó hace unos meses para elevar la apertura comercial a 90 horas semanales y un mínimo de 10 festivos al año.

Para esta asociación, en el actual escenario económico la apertura de más horas "no supone un aumento de la demanda global" pues el consumidor "no tiene un problema de horarios sino de falta de dinero además de de que Asucyl estima que la apertura en domingo o festivo "conlleva un incremento de costes variables" ya que al no existir mayor demanda las ventas no aumentan.

Por ello, Asucyl ha precisado que las empresas "se verán obligadas a reducir su margen comercial o a repercutirlo en los precios" lo que perjudicará así a los consumidores "lo que se traducirá en una mayor contracción del consumo".

Por ello, esta asociación estima que no existe una demanda de los consumidores de Castilla y León "para incrementar las aperturas en festivos más allá de los límites que ahora fija la ley".

Al respecto, estos supermercados consideran que la existencia de unos criterios objetivos en la Ley "obliga a ser extraordinariamente rigurosos al contrastar que se cumplen los criterios" a lo que ha añadido que si, por el contrario, la posible existencia de turistas "se utiliza como una excusa para justificar las aperturas, destinadas a atender a los consumidores locales, se estaría cometiendo un fraude de ley".

Por tanto, Asucyl reclama que la Junta "haga cumplir la legislación, tanto autonómica como estatal" como ya hizo hace unos meses cuando autorizó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al casco histórico de Valladolid y denegó la solicitud a Golmayo (Soria).

Por ello, los supermercados lamentan que se esté presentando "un falso debate sobre si deben declarar más zonas de gran afluencia turística o no, basadas en la figura de turismo de compras".

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