ELA y LAB llaman a secundar las marchas contra "el robo" en las pensiones y exigir que se "supla el deterioro social"

Muñoz acusa a Montoro y De Guindos de "mentir" sobre salarios y Etxaide dice que el acuerdo en Euskadi ahonda en las mismas políticas
Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB)
Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB)
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB)

Los sindicatos ELA y LAB, junto con el resto de integrantes de la plataforma Gune, han advertido de la necesidad de participar en las movilizaciones de este sábado contra "el robo" que supone la reforma de pensiones y para exigir a las instituciones vascas que "suplan el deterioro social que provocan las decisiones que se están tomando en Madrid". En este sentido, han criticado que el pacto entre PNV, PSE-EE y PP "da por bueno lo que venga de Madrid" y "ahonda" en las actuales políticas.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de los sindicatos y colectivos sociales que conforman Gune han realizado un llamamiento a secundar las protestas que han convocado para este sábado, día 19, en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona para intentar "evitar que la reforma se apruebe y exigir a las instituciones vascas que suplan el deterioro social que provocan las decisiones que se están tomando en Madrid".

"Cualquier otra cosa que hagan, no nos vale", ha asegurado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Tanto Muñoz como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han incidido en que la reforma de las pensiones que ha planteado el Ejecutivo central es "una decisión política", no "técnica" ni de "necesidad económica".

En este sentido, la responsable de LAB ha denunciado que la reforma planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy supone "un nuevo robo" a la sociedad y ha incidido en que las medidas propuestas no persiguen un "ahorro", sino un "desvío" de fondos del sistema público al sistema financiero. En su opinión, el sistema público de pensiones no es "inviable", sino que "lo insostenible son las demandas del capital".

Muñoz ha criticado que pretender alargar la edad de jubilación es "un profundo disparate" teniendo en cuenta los actuales niveles de desempleo, y ha alertado de que la reforma de pensiones "destroza" el nivel adquisitivo de los actuales pensionistas y supone "una caída tremenda" para los futuros perceptores a través del 'factor de sostenibilidad'.

En este sentido, ha advertido de que los trabajadores que se incorporen al mercado de trabajo con "precariedad mucho más grande de la que hemos conocido no van a cotizar lo suficiente para sostener las pensiones que hasta ahora hemos tenido". Según ha indicado, se está produciendo una "gran" caída en los salarios, que hay que "verla en perspectiva" y que es "bastante más de lo que dice el Gobierno español". "Montoro miente y De Guindos también", ha asegurado.

El secretario general de ELA ha acusado a los responsables gubernamentales de "intoxicar" y "hacer encuestas para que certifiquen que los que hacen está bien", como la realizada recientemente sobre el acuerdo entre PNV, PSE y PP, sobre el que "el 42 por ciento de la sociedad no tiene ni idea", resaltando "lo que les viene bien".

En su opinión, los partidos que suscriben el acuerdo "dan por bueno todo lo que venga de Madrid", a pesar de que tras la crisis "vamos a ser mucho más pobres".

También la secretaria general de LAB ha censurado que este acuerdo "no es más que un pacto político para hacer políticas económicas que no cambian la situación y que van a seguir ahondando en la misma tendencia".

No hacer "nada"

Etxaide ha criticado que las instituciones vascas "no tienen intención de hacer absolutamente nada" ante una "devaluación" de las pensiones actuales y futuras. Tras advertir de "las dificultades" de acceso a "servicios básicos" para el colectivo de pensionistas, ha cuestionado "qué va a hacer" el Gobierno vasco.

"No vale con decir que el sistema de pensiones se organiza en Madrid. Reivindiquemos que se organice aquí, que sea un sistema público vasco", ha apuntado la dirigente del LAB, que ha reclamado a las instituciones vascas "una agenda real" ante la situación social "cada vez más alarmante".

En la misma línea, Adolfo Muñoz ha insistido en que "no podemos permanecer impasibles dejando que se conviva con naturalidad con el deterioro monstruoso en los social" y ha planteado que se debe exigir a los gobiernos que "trabajen para evitar el incremento de la desigualdad social". "Están haciendo lo contrario", ha asegurado.

Finalmente, los convocantes de las movilizaciones han subrayado que "hay alternativa" con "un reparto de la riqueza". Para ello, Etxaide ha llamado a seguir "construyéndola" con la denominada 'Carta Social' y, sobre todo, con la movilización para "forzar" a las instituciones a cambiar sus políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento