Concedidas ayudas por importe de 19.170 euros al sector artesanal para inversiones en talleres y herramientas

La subvención cubre proyectos emprendidos entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, ha abonado 19.170 euros en ayudas al sector artesano, fruto de la convocatoria de ayudas convocada en el mes de julio.

La subvención cubre proyectos emprendidos en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012, y alcanza el 50 por ciento del importe de las inversiones realizadas, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, se han beneficiado los empresarios Aitor Calleja, artesano dedicado a la construcción y restauración de gigantes, cabezudos y otras figuras festivas; los artesanos joyeros Aitor Gisasola, Emilio Ernaiz y el taller Domentx, y la artesana del vidrio, Amaya Sánchez.

Con esta subvención el Gobierno de Navarra quiere contribuir a la modernización de las empresas artesanas de Navarra en lo que a sus estructuras y equipamientos se refiere, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar su estructura y su gestión.

Las ayudas, que ofrecían un máximo de 6.000 euros por proyecto, estaban destinadas a cubrir una parte de las inversiones en obras realizadas en los talleres o locales de trabajo en los que los artesanos desarrollan su actividad (la inversión mínima debía alcanzar al menos 6.000 euros de base imponible). En concreto, se ha subvencionado por este concepto a dos beneficiarios por un importe de 12.000 euros.

Por otro lado, se han subvencionado con un máximo de 3.000 euros por proyecto, las inversiones a la adquisición, montaje e instalación de maquinaria, instalaciones y útiles de producción específicos, imprescindibles para el desarrollo de la actividad (la inversión mínima debía alcanzar al menos 2.000 euros de base imponible).

En esta modalidad se exceptuaban los bienes fungibles, la materia prima o aquellos gastos que intervienen en la elaboración del producto, así como la adquisición de maquinaria o equipos de segunda mano y el mobiliario de oficina. Se ha financiado en este apartado a tres beneficiarios, por un importe global de 7.170 euros.

Colectivo de 49 EMPRESAS

El Gobierno de Navarra ha destacado que la ayuda de maquinaria u obras para cinco solicitantes puede parecer un porcentaje pequeño. No obstante, ha añadido que resulta significativo en un colectivo de sólo 49 empresas artesanas inscritas en el Registro de Artesanas de Navarra, que trabajan en distintos oficios y materiales.

Además, ha señalado que hay que tener en cuenta que, dada la variedad de oficios artesanos (forja, piedra, metal, textil, madera, papel-cartón, etc), algunos de ellos, como el textil, no tienen un local o taller específico (trabajan en su propia casa) y otros precisan de maquinaria o utillaje que no alcanzan el mínimo de inversión requerido.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha indicado que este registro es voluntario y, por tanto, todas las empresas artesanas de Navarra no están dadas de alta en él (por lo que se desconocen los datos exactos del volumen de empleo, inversión, etc. de todo el sector).

No obstante, ha resaltado el Gobierno, la inscripción en el registro da un reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Navarra y otorga tres ventajas importantes: acceso a las ayudas previstas para el sector, acceso al catálogo Web de empresas artesanas y por tanto a la publicidad gratuita, y recepción de un carnet de validez bianual que exigen en ocasiones los organizadores de ferias y que otorga preferencia a la hora de seleccionar a sus participantes.

De las 49 empresas, 37 son autónomos, cinco son sociedades irregulares y sólo siete son sociedades con personalidad jurídica (SA o SL). En definitiva, la mayor parte de los negocios son de tamaño muy pequeño y el volumen de empleo del sector se prevé en 60-70 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento