Trabajadoras de ayuda a domicilio protestarán el día 21 pese a cobrar agosto y defienden su pitada en el pregón

UGT critica la actuación policial por la protesta en el pregón, "completamente pacífica y sin intención de provocar un altercado"
Antonio García, María del Carmen García y Miguel Ángel Cazalilla
Antonio García, María del Carmen García y Miguel Ángel Cazalilla
EUROPA PRESS
Antonio García, María del Carmen García y Miguel Ángel Cazalilla

Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en Jaén, han decidido mantener una concentración convocada para el día 21 en la sede de la empresa —situada en el barrio de Las Fuentezuelas de la capital— en protesta por el atraso en el cobro de sus nóminas, a pesar de que a finales de la semana pasada percibieron el salario del pasado mes de agosto, por lo que aún se les adeuda el de septiembre, motivo por el que, además, el pasado jueves protagonizaron una pitada contra el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), durante su intervención en el transcurso del pregón inaugural de la Feria y Fiestas de San Lucas.

En una rueda de prensa, la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María del Carmen García, ha defendido esa actuación, que, según ha subrayado, "no fue una falta al respeto, sino una protesta" que considera justificada por la situación en la que se encuentran las empleadas como consecuencia de los atrasos en el cobro de las nóminas. "Lo único que queremos es cobrar por el trabajo que estamos realizando", ha subrayado la representante de la plantilla.

En esa línea, el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT-Jaén, Antonio García, también presente en la rueda de prensa, ha resaltado que aunque lo que se le adeuda actualmente a la plantilla "sólo es una nómina", estas trabajadoras "no son como otras personas, que cobran cuatro salarios, sino que sólo cobran uno", por lo que, según ha añadido el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del mismo sindicato, Miguel Ángel Cazalilla, la situación de algunas de estas empleadas es "límite", ya que "con sus sueldos sustentan sus casas", y "muchas de ellas no trabajan a jornada completa", lo que "les complica aún más llegar a fin de mes".

Tanto la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz como los representantes sindicales han coincidido en culpar al Ayuntamiento de "no estar pagando" el dinero que la Junta está transfiriendo para el mantenimiento de dicho servicio, algo que, según han insistido, está provocando esta situación.

Así, la representante de las empleadas ha aseverado que el Consistorio no ha abonado "470.000 euros" que la Administración andaluza, según ha remarcado, transfirió "a finales de agosto", pero que el Ayuntamiento "no ha ingresado a la empresa". Al hilo de ello, Cazalilla ha incidido en que ese comportamiento contrasta con la "feroz crítica" que, a su juicio, dirigía el alcalde cuando accedió al cargo hacia el anterior gobierno local de PSOE e IU, al que culpaba de "usar un principio de caja única para unas partidas finalistas como son las de la dependencia".

Sin embargo, ha añadido el representante de UGT, ahora el gobierno local del PP "no ha destinado a la empresa el 50 por ciento de las cantidades que ha recibido para la ayuda a domicilio". "El alcalde tendrá que explicar dónde está ese dinero", ha apostillado Cazalilla, que ha justificado así que sus protestas "se focalicen en el equipo de gobierno", aunque ha reconocido que "probablemente, lo más seguro, es que sea verdad que la Junta deba un millón de euros al Ayuntamiento por la dependencia, pero sí ha ingresado dinero desde el principio del verano que no se sabe dónde está".

Además, ha explicado que el empresario responsable de Multiservicios Jabalcuz les ha expuesto "en una reunión formal" que "la deuda con él supera los 2,5 millones de euros", lo que, a su juicio, "constata que el Ayuntamiento engrosa más del doble la deuda de la Junta, usando parte del dinero para otros menesteres". En ese sentido, el responsable de Acción Sindical de UGT ha advertido de que si el Consistorio "sigue sin pagar, las protestas se recrudecerán".

Quejas por la actuación policial

De igual modo, los representantes sindicales han criticado la "notable presencia policial" durante la pitada realizada en el pregón del pasado jueves, que resultó "sorprendente", según Cazalilla, porque se trataba de "un acto público y abierto" y la protesta fue "completamente pacífica" y entre la plantilla no había "ni el más mínimo intento de altercado".

Pese a ello, ha agregado, "varias dotaciones de Policía se presentaron en el Teatro Darymelia como si pasara una cosa grave e identificaron a los que consideraron iniciadores de la protesta". Para Cazalilla, esa actuación "no se ajusta al procedimiento normal" que se debería haber seguido en "un espacio público y abierto", por lo que ha avanzado que si de esta actuación se deriva "algún tipo de denuncia" hacia quienes protestaron, el sindicato "tendrá que plantearse algún tipo de actuación".

En esa línea, el secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén ha manifestado la intención del sindicato de hablar con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, "para decirle que la Policía está al servicio de todos los ciudadanos y debe actuar de la misma manera con todas las pitadas, ya sea a la presidenta de la Junta de Andalucía o al alcalde", aludiendo a las protestas registradas en el acto de inauguración del curso universitario, el pasado 4 de octubre, coincidiendo con la presencia de Susana Díaz en la Universidad de Jaén (UJA).

Además, la presidenta del comité de empresa ha explicado que este sábado las trabajadoras también protagonizaron una protesta por el impago de las nóminas coincidiendo con el encendido del alumbrado de la Feria, y "sufrieron altercados, empujones y achuchones". "Eso sí fue una falta de respeto", ha remarcado.

Por su parte, Cazalilla, además de pedir que "el enfrentamiento entre administraciones deje al margen a las trabajadoras", ha insistido en subrayar que a UGT "no le parece ni bien ni mal" que el Ayuntamiento pretenda cambiar las condiciones del convenio de la dependencia suscrito con la Junta "si considera que las que se firmaron en su día no son las que deben ser", si bien ha subrayado que "mientras la ley no cambie, el Consistorio tiene la obligación legal de prestar ese servicio, con convenios revisados o sin revisar, mejorados o no".

Por último, el responsable de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, tras ser señalado por el alcalde días atrás por haber figurado en la lista de candidatos del PSOE a la Alcaldía de la capital en los comicios municipales de 2011, ha defendido que su actual labor de "representación y defensa de estas trabajadoras" es "acorde con el cargo al que representa y constituye una obligación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento