El PSC-PSOE alerta de que los ciudadanos serán "los grandes perjudicados" con la reforma local

Porque deberán afrontar servicios "más caros y menos eficientes", según Fernández
Isabel Fernández
Isabel Fernández
PSOE
Isabel Fernández

El PSC-PSOE ha alertado este lunes que los ciudadanos serán "los grandes perjudicados" con la reforma de la Administración local porque deberán afrontar "servicios más caros y menos eficientes".

Así lo ha advertido la secretaria de política municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, quien ha resaltado que el "punto caliente" de la reforma es la "privatización" de los servicios públicos en beneficio de las empresas privadas y no la homologación del sueldo de los alcaldes, sobre la que el PSOE ya ha manifestado públicamente estar a favor.

En un comunicado, Fernández ha subrayado que esta ley "no soluciona ninguna de las necesidades de la administración local y, sin embargo, daña a los ciudadanos" porque los servicios municipales "no mejorarán sino que serán más caros" y supondrá, además, "la pérdida de puestos de trabajo".

En este sentido, ha resaltado que los sueldos de los regidores "no puede ser una distracción" porque "lo realmente importante es que peligran servicios tan valiosos para los ciudadanos como la ayuda a domicilio o la teleasistencia"

Para la socialista, que ha recordado que el proyecto del Gobierno es apoyado "únicamente por el PP", la introducción del coste estándar es una "estrategia" para "privatizar" los servicios.

"Primero, quitarán los servicios a los ayuntamientos y se los darán a las diputaciones y comunidades autónomas; éstas dirán que no tienen recursos y personal y, en cuarto lugar, los sacarán a concurso y se los darán a las empresas privadas, que intentarán obtener los máximos beneficios a costa de la pérdida de calidad del servicio y de la reducción de puestos de trabajo", ha señalado.

La ayuda a domicilio, las instalaciones deportivas como los polideportivos, las ludotecas, las escuelas infantiles, la recogida de basuras o la teleasistencia son solo algunos de los servicios que se verán afectados, ha explicado Fernández, que ha destacado como ejemplo lo que está pasando con la teleasistencia, donde el PP ha introducido el copago, lo que ha provocado despidos en las empresas, que el servicio haya empeorado y que muchos de nuestros mayores hayan tenido que renunciar al mismo.

Para evitar que los ciudadanos sean los "paganos", Fernández ha instado a los alcaldes del PP a quitarse el "yugo" de su partido, explicar las "nefastas" consecuencias de esta ley y a ser "valientes" y poner "por delante" la defensa de los intereses de sus vecinos, "cosa que no está haciendo el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, que ha optado por contentar a Rajoy en vez de defender el municipalismo".

"Se privatizarán servicios, se perderán muchos empleos y habrá un sobrecoste de los servicios que tendrán que pagar los ciudadanos", ha alertado Fernández.

No reduce el déficit

La dirigente socialista ha añadido que el proyecto del Gobierno "no cumple los objetivos de la reforma, que son modernizar y optimizar los recursos de las administraciones locales y tampoco reducirá el déficit ni la deuda pública".

"Con esta reforma no se reduce el déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda total de las administraciones públicas y, de ese porcentaje, la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios, principalmente Madrid. Por ello, estamos ante un nuevo capítulo de recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados, pasando a un segundo plano la rentabilidad social de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos", ha declarado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento