Valladolid debería ser zona atmosférica contaminada

Así lo establece la Ley. Ecologistas en acción se lo ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente en repetidas ocasiones sin recibir ninguna respuesta.
Valladolid volvió a superar en 2006 los límites de contaminación por partículas y por ozono, «una situación que se repite por cuarto año consecutivo, desde 2003, sin que hasta ahora se haya hecho lo suficiente por parte de las administraciones», explicó ayer Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción.El año pasado solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente que se declarara a la ciudad como zona de atmósfera contaminada, tal y como establece la Ley 38/1972, algo que conllevaría la obligación de las instituciones de hacer todos los esfuerzos posibles por reducir la contaminación. Hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta, así que volverán a pedirlo. También quieren que se reelabore el Plan Anticontaminación del Ayuntamiento, «que se aprobó el año pasado, pero sólo respecto a las partículas, sin adoptar medidas contra el ozono», aseguraron los ecologistas. Desconocen además si ha entrado en vigor, «puesto que el plan no se ha publicado en ningún boletín oficial».

El clima jugó a favor

Ecologistas asegura que el plan no es efectivo y que el hecho de que en varios medidores, como el de Arco de Ladrillo, haya bajado la contaminación, no se debe a las medidas adoptadas sino a la climatología más favorable.

Según los datos, La Rondilla tomaría el relevo como la zona de la ciudad más contaminada, ya que fue la estación que más días (95) superó los límites permitidos.

El tráfico de vehículos es el causante de la contaminación, por lo que la organización ecologista insiste en que se deben adoptar varias medidas de urgencia: frenar cualquier obra que se proyecte más allá de las rondas de circunvalación y paralizar los aparcamientos rotatorios que se están realizando en el centro de la ciudad.

Decisiones que denuncian públicamente porque afectan a la salud de las personas.

5 preguntas sobre...

Salud y contaminación

1¿Qué consecuencias tiene para la salud respirar aire de mala calidad?

El aire contaminado contiene partículas sólidas y gases que producen una irritación en las vías respiratorias. Puede acarrear tos, lagrimeo y una mayor posibilidad de infecciones víricas.

2 ¿A qué personas les afecta más?

A las mayores y a los niños y sobre todo a aquellas que tienen alguna patología, como asma o bronquitis. Al ser más sensibles tienen mayor peligro de padecer infecciones en el aparato respiratorio.

3 ¿El aire contaminado puede tener relación con alguna otra enfermedad?

Aunque no hay estadísticas, puede tener relación con el cáncer de pulmón. La respiración de los gases que emanan de la combustión de hidrocarburos puede acarrear, seguramente, más posibilidades de tener este tipo de dolencia en un futuro.

4 ¿El clima de Valladolid favorece también a la contaminación?

Sí, tanto por su ubicación, como por la ausencia de lluvias, que no favorecen al aire limpio, ya que las precipitaciones provocan que las partículas caigan al suelo y sedimenten.

5 ¿Hay algún consejo que podemos llevar a cabo los ciudadanos?

Cuando estamos fuera de casa poca cosa, pero podemos favorecer que por lo menos haya aire limpio en nuestro domicilio. Es importante ventilar la casa y evitar que haya un ambiente de fumadores, sobre todo si hay niños que están en ese tramo de edad en la que son propensos a las enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento