Gobierno de Aragón y DPZ ofrecen los recursos tecnológicos de la provincia al sector agroalimentario

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, han firmado este lunes un convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas agroalimentarias zaragozanas los recursos tecnológicos y vinculados a la I+D+i de la provincia, con el objetivo de crear valor añadido en sus productos e impulsar su actividad.
Aliaga y Beamonte en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza
Aliaga y Beamonte en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza
EUROPA PRESS
Aliaga y Beamonte en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, han firmado este lunes un convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas agroalimentarias zaragozanas los recursos tecnológicos y vinculados a la I+D+i de la provincia, con el objetivo de crear valor añadido en sus productos e impulsar su actividad.

El acuerdo contempla una aportación máxima de 50.000 euros por parte de la institución provincial para los años 2013 y 2014 y la finalidad principal del convenio es la ejecución del proyecto 'Innovando y Creando Valor', que busca aprovechar el potencial de la ciencia y la innovación para crear valor que redunde en beneficio del sector agroalimentario.

El también presidente del Patronato de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), Arturo Aliaga, ha indicado que este acuerdo "intenta acercar al mundo empresarial recursos como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) o el parque científico, para transferir la investigación del mundo científico" a este sector.

Asimismo, Aliaga ha resaltado la importancia de las empresas agroalimentarias en la Comunidad autónoma, dado que existen más de 1.200 compañías que mantienen 11.000 empleos y que realizan "cada vez más esfuerzos" por diferenciar sus productos y generar "valor añadido en la región".

Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que la institución ya colabora con entidades como el CITA o las Denominaciones de Origen de vino de la provincia, con acuerdos por importe de 60.000 euros, con el objetivo de favorecer la actividad productiva del sector agroalimentario y que estas empresas "salgan con más facilidad al mercado".

Acciones fundamentales

El convenio de colaboración desarrollará varias acciones fundamentales. En primer lugar, un plan de apoyo a la innovación de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la provincia de Zaragoza.

Se trata de acercar a las empresas los procesos de ciencia e innovación generados en el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, no únicamente a las que habitualmente colaboran con esta entidad, sino a otras diferentes que también tienen muchas oportunidades de mejora.

Así, se busca que las pymes promuevan proyectos de I+D+i con la organización de jornadas de puertas abiertas en los centros más representativos del PCTAD; se organizarán desayunos tecnológicos para el sector, en los que se abordarán temas como los sistemas de vigilancia tecnológica, innovación como motor de generación de nuevos productos y acceso a nuevos mercados; programas de ayuda a la financiación de la I+D+i y a su fiscalidad o avances tecnológicos en investigación e innovación agroalimentaria.

También se creará una oficina técnica de apoyo a la realización de proyectos de I+D+i que facilite el acceso a la financiación pública, especialmente a la europea. La Fundación PCTAD asumirá el trabajo de estudio y difusión de convocatorias, así como el de apoyo a las diferentes entidades para presentar los proyectos.

Apoyo a la innovación y el emprendimiento

La segunda acción pasa por desarrollar un plan de apoyo a la innovación y el emprendimiento en el sector científico investigador, para que la investigación agroalimentaria y sus resultados se materialicen en la mejora del sector y se apliquen en el mercado.

Para ello, la Fundación PCTAD promoverá formación experiencial; sobre análisis de modelo de negocio; sobre innovación en la comunicación, para que las pymes agroalimentarias aprendan a presentar su proyecto científico a sus destinatarios.

El conjunto de las acciones propuestas coincide con la misión y los objetivos tanto de la Fundación PCTAD como de la DPZ, además de apoyar actividades que dinamicen la economía de la provincia, creen valor y estimulen la actividad emprendedora. Servirá también para acercar la ciencia a la sociedad y para difundir ejemplos reales de innovación en la industria, sobre todo en la dedicada a la agroalimentación en Aragón.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei tiene por objeto la puesta en marcha del parque del mismo nombre y la gestión coordinada de las actividades de investigación científica que en él se desarrollan, canalizando la actividad de los grupos, centros e instituciones públicas y privadas ubicadas en su ámbito hacia la demanda de las empresas, dinamizando así la agroindustria e incrementando su valor añadido.

Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza es una institución municipalista al servicio del medio rural y el reequilibrio territorial que tiene la voluntad de cooperar con los municipios y sus habitantes para, entre otras cosas, fomentar las actividades de I+D+i adscritas a la provincia de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento