Eguiguren (PSE) reitera que se está cometiendo una "injusticia" con Otegi "por razones políticas y jurídicas"

Cree que España es "un país en decadencia" y acusa al Ejecutivo central de poner "pegas" en materia de pacificación
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se ha cometido "una injusticia" por razones políticas, ya que "quien ha contribuido a la paz no puede estar en la cárcel", y también por razones jurídicas "al tener más de la mitad de la pena cumplida".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado, además, que España es "un país en decadencia" y ha acusado al Ejecutivo central de poner "pegas" y "absolutamente nada de su parte" en materia de paz.

Tras destacar que en Euskadi, históricamente, "todo lo que suele llevar consigo un conflicto se ha solucionado", ha incidido en que "ahora lo que queda es el tema de los presos, la doctrina Parot y un montón de víctimas que seguirán siéndolo toda la vida".

Respecto a la situación que vive el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ingresado en la prisión de Logroño, ha manifestado que "es una injusticia lo que han hecho con él".

"Tengo la sensación de que la gente se ha olvidado de él. Antes Arzalluz solía ir a visitarle a la cárcel. Ahora, nadie dice nada y su situación es injusta por razones históricas y políticas, porque quien ha contribuido a la paz no puede estar en la cárcel, y también jurídicamente, porque tiene más de la mitad de la pena cumplida", ha añadido.

A su juicio, existe "demasiado silencio sobre este tema" y Otegi se encuentra "como olvidado en la cárcel". Además, ha valorado el que "con los años se hace relación y amistad".

Eguiguren ha considerado también que Euskadi es un "oasis dentro de España", dentro de un país "en decadencia que no sabe dónde va y con un gobierno que no tiene una política de estado sino de sobrevivir".

"En ese contexto nosotros, que hemos vivido pensando que vivíamos en un sitio donde había peor clima político, me parece que es el único sitio donde hay una convivencia total y absoluta, respeto a la instituciones, hay paz y calma. Hemos conseguido ser el mejor lugar de España", ha defendido.

Por lo que se refiere al comportamiento del Gobierno central en pacificación ha criticado el que "no ha puesto absolutamente nada" de su parte. "No diré que lo ha obstaculizado, pero lo lógico sería que cualquier gobierno del mundo se hubiera dedicado a ello lo primero, pero más bien ha puesto pegas", ha acusado.

No obstante, ha defendido que dos años después del cese armado de ETA, "todo esto que se habla de reconciliación y convivencia lo hemos superado". "En el País Vasco, cíclicamente ha habido guerras civiles y al día siguiente se recuperaba la convivencia inmediatamente. Siempre queda Madrid para quejarse", ha insistido.

Asimismo, ha acusado a España de ser "más que madre madrastra" y no acordarse de sus hijos. "Hay muchos niños que han visto a sus padres perseguidos y de esos no se acuerda nadie. Todo el mundo sabe, empezando por los judíos, que las víctimas de los conflictos son dos: la verdad y los hijos de los afectados", ha añadido.

Preguntado por el impacto que tuvieron los GAL, Eguiguren ha indicado que fue "un momento terrible" y ha recordado que "en este país hemos tenido cuatro o cinco grupos territorios actuando a la vez".

"Fue un episodio triste para la democracia española, pero no hubo una época del GAL. Antes hubo un Batallón Vasco Español... ha habido continuos ámbitos del estado que actuaron fuera de la ley que no empezaron con el GAL sino que venía de antes. Y que terminó, en cambio, con el GAL y el PSOE", ha expresado.

Asimismo, ha recordado que "en teoría un grupo armado" —en referencia a ETA— necesita enfrente otro grupo armado, motivo por el que los GAL "dieron a ETA una legitimidad en su mundo".

Derecho a decidir

Preguntado por la posición del PSE-EE respecto a la independencia y el derecho a decidir, ha manifestado que estos debates "no son nuestros", ya que "no somos expertos en esas materias" y, además, la independencia obedece a la época de las soberanías y constituciones únicas.

"Hoy en día España tiene dos constituciones, la española y la europea. La independencia no es lo que era", ha señalado, para añadir que la democracia consiste en el derecho a decidir, pero dentro de unas competencias.

"La democracia no consiste en el mando de la mayoría sino en el respeto de los derechos de todos, incluida la minoría. Creo que hay cierta confusión", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que además de Euskadi está Navarra y el País Vasco francés, aunque "en esos campos no se hace nada y no se enseña a los niños el francés. Creo que los nacionalistas tampoco se toman muy en serio el tema".

"No entiendo cómo pudiendo jurídicamente constituir Euskal Herria nos vamos a estar pegando por hacer una pequeña Euskadi. Navarra está ahora más lejos que antes del País Vasco. Los nacionalistas son los que más deberían preocuparse", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento