España defenderá ante el Eurogrupo que no necesita ampliar el rescate bancario

    • El Gobierno español y la troika coinciden en que España no necesitará más dinero para el rescate bancario por lo que dejarán expirar el plazo para solicitarlo.
    • Supondría el fin de la tutela de la troika y de sus condiciones.
    • "La situación en el sector bancario español va mejorando cada vez más", asegura el Eurogrupo, que piensa que " la economía española empieza a remontar".
Fotografía de archivo de la familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, encabezada por su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, (2d).
Fotografía de archivo de la familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, encabezada por su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, (2d).
Olivier Hoslet / EFE
Fotografía de archivo de la familia de los asistentes a la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, encabezada por su presidente, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, (2d).

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo (BCE) a las grandes entidades de la eurozona.

La troika ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario y que la posición de solvencia de las entidades es "cómoda". Los inspectores piden no obstante proseguir la vigilancia ya que persisten los riesgos por la mala situación económica.

"La situación en el sector bancario español va mejorando cada vez más como puede comprobarse con el significativo interés de inversores extranjeros en partes del sector bancario español, incluso aquellos que están bajo control del FROB", ha resaltado un alto funcionario del Eurogrupo.

"Este es un signo de que la economía española empieza a remontar y también vemos signos alentadores en la evolución de los precios de los activos", ha subrayado.

Aunque la decisión formal sobre el fin del rescate bancario español no se adoptará hasta el 15 de noviembre, existe ya un "acuerdo tácito" en el Eurogrupo para permitir que expire a finales de año sin prórroga, como quiere el Gobierno español, que desea librarse de la tutela de la troika.

"Las autoridades españolas han dejado totalmente claro que cualquier programa de seguimiento es innecesario y no va a producirse", ha explicado el alto funcionario. "Si España no lo pide, hay un acuerdo tácito (en el Eurogrupo), nadie les va a obligar" a aceptar una prórroga, ha proseguido.

España ha utilizado para reestructurar la banca 41.300 millones de los 100.000 aprobados por el Eurogrupo y en la Comisión se había sopesado una posible extensión del crédito por si surgen nuevas necesidades de capital el año que viene, cuando el BCE evalúe los balances de los bancos y haga una nueva ronda de test de estrés.

Sin sorpresas en los test

Precisamente, el Eurogrupo discutirá también este lunes sobre los preparativos de estos test de estrés, que se realizarán previsiblemente en verano de 2014, y en particular sobre los mecanismos de asistencia que se prepararán, sobre todo a nivel nacional pero también a nivel europeo, por si el déficit de capital detectado no puede cubrirse en los mercados.

La UE debe también aclarar a los mercados a qué tipo de acreedores se aplicarán pérdidas antes de recurrir a ayudas públicas. El Eurogrupo pretende responder con claridad a todas estas preguntas antes de final de año, aunque descarta que los test de estrés descubran grandes déficits de capital.

"No debemos olvidar que el sector bancario europeo ha obtenido cientos de miles de millones de capital en los mercados en los últimos años y que hay algunos países que están sujetos a un programa para sanear su sector financiero, como Chipre, Grecia, Irlanda, España o Portugal. Así que ni el BCE ni la Comisión ni los supervisores esperamos grandes sorpresas", ha explicado otra alta fuente europea.

"Si el mercado espera que los Gobiernos firmen un cheque en blanco diciendo que usarán el dinero de los contribuyentes, todo el que se necesite, para rescatar a la banca en los próximos dos años, eso no es lo que va a ocurrir. Políticamente no sería razonable", ha subrayado. "Lo que habrá es más claridad sobre cómo vamos a tratar a los bancos con dificultades", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento