La Audiencia Nacional celebra esta semana dos juicios contra Liberbank por las demandas de tres sindicatos

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional celebrará esta semana dos juicios relacionados con el plan de ajustes de Liberbank, uno el lunes por la demanda de los sindicatos CSI y STC de Asturias y otro el martes, a causa de la presentada por CSICA.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional celebrará esta semana dos juicios relacionados con el plan de ajustes de Liberbank, uno el lunes por la demanda de los sindicatos CSI y STC de Asturias y otro el martes, a causa de la presentada por CSICA.

CSI y STIC presentó una demanda por Tutela de Derechos Fundamentales contra el acuerdo de 25 de junio de 2013 firmado por la dirección de Liberbank, CC.OO y UGT para implantar un ajuste laboral en la entidad "que contempla recortes salariales de hasta el 60%, descuelgue del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros y pérdida de todos los beneficios sociales".

En la demanda, CSI y STC solicitan la declaración de nulidad de dicho acuerdo y, por tanto, de las medidas de recorte actualmente en vigor, con devolución a los trabajadores de las cantidades descontadas de sus salarios hasta ahora y la reposición de los beneficios sociales suprimidos.

Por su parte, CSICA ha anunciado en un comunicado que defenderá la nulidad de los recortes laborales en Liberbank en el juicio que se celebrará el martes por la demanda de conflicto colectivo que presentó ante la Audiencia Nacional.

Este sindicato ha advertido de que, en las próximas semanas, los 5.300 trabajadores de la entidad, serán sometidos "a unos recortes laborales sin precedentes en el sector" y "se juegan su futuro".

Ha señalado que las reducciones salariales oscilan entre el 30% y el 70%, a lo que se suma la supresión de "todas" las mejoras sociales y la suspensión de un conjunto amplio de derechos para un periodo de 4 años.

CSICA defiende que la negociación laboral concluida sin acuerdo, está "viciada de nulidad radical".

En la vista de este martes, según ha explicado el sindicato, se van a dirimir si, en la negociación, existían o no causas económicas esgrimidas por la empresa referidas a 2012 y si Liberbank trató de imponer su propuesta sin margen de negociación y sin aportar los datos de 2013, actuando con "mala fe".

Además de este juicio, CSICA tiene planteados otros conflictos colectivos contra Liberbank ante la Audiencia Nacional, que se dirimirán en noviembre.

En el primero, fijado para el 19, se ha solicitado tutela de libertad sindical; mientras que el segundo, que se celebrará el 26, se ha pedido la impugnación del, a su juicio, "lesivo y sorprendente acuerdo laboral" alcanzado por la empresa, CCOO y UGT, el pasado 25 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento