Arte callejero para denunciar las decenas de miles de casas que se caen a pedazos en Baltimore

  • La ciudad estadounidense reconoce oficialmente 16.000 viviendas abandonadas, una cifra que otras organizaciones elevan a casi 46.000.
  • 17 artistas callejeros llaman la atención sobre el problema pintando murales monumentales y pegando carteles en los edificios en ruinas.
  • La iniciativa publicita el grave problema de seguridad e higiene que sufren los vecinos que residen junto a estas construcciones al borde del derrumbe.
Mural del artista urbano Lunar New Year (LNY) sobre uno de los edificios en ruinas de Baltimore
Mural del artista urbano Lunar New Year (LNY) sobre uno de los edificios en ruinas de Baltimore
LNY - Wall Hunters - 'Slumlord Project'
Mural del artista urbano Lunar New Year (LNY) sobre uno de los edificios en ruinas de Baltimore

El mural, titulado Shawniece's call (La llamada de Shawniece), muestra a una mujer negra llamando por el móvil. De fondo hay un viejo anuncio de una empresa de reparación de tejados, a la que de buena gana Shawniece Smith (dueña de una impoluta casita cuya hipoteca paga con puntualidad) recibiría para que arreglaran la propiedad infestada de ratas y a punto del derrumbe junto a la que tiene la desgracia de vivir.

De 621.342 habitantes y casi 2,7 millones incluyendo el area metropolitana, Baltimore es la ciudad más importante del estado de Maryland y la 26ª más grande de los EE UU. Tras 60 años vaciándose por el ascenso de la violencia y por la falta de oportunidades laborales, en el último año, por primera vez, ha aumentado su población en 1.126 habitantes más. Pero a pesar de la buena noticia, la urbe sigue arrastrando graves problemas: además de ser la novena más violenta del país, oficialmente reconoce tener 16.000 viviendas vacías de las que nadie se encarga, una cifra que otras organizaciones elevan a cerca de 46.000.

"Es tan frustrante que el gobierno no admita el problema... No puedes arreglar lo que no reconoces", dice en una entrevista Carol Ott, fundadora de Slumlord watch, una asociación vecinal que desde 2009 utiliza un blog para denunciar los abandonos, dando datos y direcciones de los propietarios y fotografiando los edificios tapiados y decrépitos.

Embellecidos para llamar la atención

Slumlord Project, que se podría traducir por Proyecto Slumlord (voz inglesa resultante de la unión de los términos slum —tugurio, pocilga— y landlord —casero, propietario de una vivienda—) nace del esfuerzo de este pequeño organismo por combatir el deterioro. La iniciativa reúne a 17 artistas urbanos que llaman la atención sobre la progresiva decadencia de barrios enteros de la ciudad de Baltimore.

Pintando murales o pegando carteles en las casas en ruinas, al mismo tiempo que las embellecen, las convierten en foco de atención y publicitan así el grave problema que sufren los residentes, varios de ellos retratados en las obras. Nether, artista callejero impulsor del proyecto, lo define como "un festival de arte público no autorizado" y lo interpreta como "una fuerza que intensifica las conexiones entre la gente y los lugares (...), un intento de reclamar y reciclar un paisaje trágico".

La mayoría de los edificios en riesgo de derrumbe pueblan manzanas enteras de los barrios más pobres. Muchos de los dueños son inversores que ni siquiera viven en la ciudad y no se preocupan de los problemas sanitarios, estructurales y estéticos que puedan causar las construcciones. Para denunciarlos, cada obra tiene además un código QR que remite a toda la información disponible en Slumlord watch sobre la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento