Expertos nacionales e internacionales participan en noviembre en Valladolid en el XII Congreso de Escuelas Católicas

El congreso acogerá a los finalistas de los I Premios a la Innovación Educativa 'Mil mundos en el aula'
Fachada Del Centro Cultural Miguel Delibes De Valladolid
Fachada Del Centro Cultural Miguel Delibes De Valladolid
CCMD
Fachada Del Centro Cultural Miguel Delibes De Valladolid

Expertos nacionales e Internacionales participarán en el XII Congreso de Escuelas Católicas, que se celebrará en Valladolid del 21 al 23 de noviembre bajo el lema 'Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido'.

Será el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana el que acoja este encuentro con el que sus organizadores pretenden situar a la creatividad como elemento definitorio de las escuelas "innovadoras". "Sólo podremos educar personas creativas si somos instituciones creativas", ha defendido Escuelas Católicas de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los organizadores han recordado que en la actual sociedad los alumnos "necesitan nuevas competencias" relacionadas con la irrupción de las nuevas tecnologías de 'social media' que "deberían aprender en la escuela, no sólo fuera de ellas".

Por ello, el objetivo que las instituciones que componen Escuelas Católicas persiguen para la cita de Valladolid es poner en común las herramientas que les permitan "ejercer un nuevo liderazgo creativo, empático, emocional, comunicativo, existencial y espiritual".

En este Congreso de 2013, Escuelas Católicas aspira a "concretar" en qué consiste ese modelo de escuela que sigan colectivamente basado en "la creatividad, la pasión, la participación, el empoderamiento, el neuroliderazgo y la felicidad", fruto del convencimiento de que "es posible reinventar el modelo organizativo, pastoral y pedagógico" de sus centros.

Los ponentes escogidos son la presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi Centre (Italia), Carla Rinaldi; el socio director de BeUp y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carrión; el director de la Escuela Diocesana de Parramata (Australia), Grag Whitby; la profesora de la Universitat Oberta de Cataluña y directora del blog 'El caparazón', Dolors Reig; el neurocirujano y experto en neurociencia y liderazgo Mario Alonso; el psicólogo y educador Alfredo Hernando; el profesor austriaco y experto en economía sostenible y participativa Christian Felber, y el arzobispo titular de Belcastro (Italia) y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, fray José Rodríguez Carballo.

Durante el congreso, Carla Rinaldi disertará sobre la "visión creativa de la creatividad" en la educación, mientras que Juan Carrión defenderá el papel "creativo" que han de tener las instituciones, centros y equipos "para poder educar personas creativas", según las mismas fuentes.

Asimismo, Greg Whitby revelará "cómo las transformaciones organizativas y arquitectónicas promueven la creatividad de los estudiantes"; Dolors Reig hablará acerca de "cómo conectar comunidades inteligentes, con pedagogías de participación, personalización y herramientas de Medios Sociales"; Mario Alonso explicará cómo lograr organizaciones "felices" y educar personas "creativas"; Alfredo Hernando repasará las claves de la innovación pedagógica "a través de los cinco continentes y sus escuelas", y Christian Felber aportará su visión sobre la "economía participativa y el bien común", mientras que Rodríguez Carballo subrayará "el valor de la escuela católica para la transformación social".

Por otro lado, cuatro jóvenes emprendedores explicarán "cómo se puede ser creativo y triunfar" con una empresa propia. En concreto, participarán el fundador de Vorpalina —iniciativa que agrupa a cientos de profesionales independientes bajo el reto de transformar la cultura de las organizaciones—, David Criado; la de Soysuper.com —un nuevo tipo de hipermercado que permite hacer la compra y comparar precios en los principales supermercados online de España—, Marta Esteve; el cofundador y directivo de la

Ong odre, Uriel Francisco Romero, y el creador de la plataforma de ayuda social Trip-drop, Daniel Losada.

Premios a la innovación educativa

Este año, además, Escuelas Católicas ha convocado los I Premios a la Innovación Educativa bajo el título 'Mil mundos en el aula', para los que se han presentado más de 100 proyectos. Los finalistas estarán en el Congreso para presentar los suyos en formato 'Pecha Kucha' —20 diapositivas en 20 segundos—, para las especialidades de Mente Científica, Expresión y Belleza y Espiritualidad y Transformación Social.

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. Actualmente representa a 2.081 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen*1.177.473 alumnos y*más de 97.000 trabajadores, de los que cerca de*80.000 son docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento