Calvo cree que las fusiones de ayuntamientos "pueden llegar a ser obligatorias" y critica "taras" en la reforma local

Afirma que "ningún gallego haría tres aeropuertos" en la actualidad, pero pide que se haga "una especialización en la medida de lo posible"
Diego Calvo
Diego Calvo
EP/DIPUTACIÓN A CORUÑA
Diego Calvo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, cree que las fusiones de ayuntamientos "pueden llegar a ser obligatorias", aunque aboga por su voluntariedad, pues "hay muchos ayuntamientos que tienen hablado y planteado a nivel interno" esta cuestión, "pero que, por distintos motivos, no dan un paso adelante". Junto a esto, ha criticado que la reforma local "tiene muchas taras, en la que no se ha hablado ni con los ayuntamientos, ni las diputaciones".

"Como sigamos así, creo que todos tenemos la conciencia de que pueden llegar a ser obligatorias", ha remarcado sobre las fusiones de ayuntamientos Diego Calvo en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press. "Aunque eso no es lo que nos gustaría, y yo siempre defendí que las fusiones deberían de ser voluntarias", ha apostillado.

Preguntado por el balance que hace la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras —la primera en 44 años en Galicia—, Calvo la ha valorado como un "paso importante", aunque ha recriminado que los partidos de la oposición "intentaron echar a bajo por tierra, mar y aire" esta unión. Con todo, aguarda que sea "el primer caso de otros" que "vengan en meses y años".

En este sentido, llama a que "cuando ellos estén convencidos (los ayuntamientos) tienen que dar un paso adelante y no ser otra administración como la diputación o la Xunta la que lo anuncie".

Así, ha señalado que en la provincia de A Coruña "hay ayuntamientos que han preguntado cuáles son los pasos" a seguir para una fusión, en municipios de diferentes tamaños.

Cuestionado sobre por qué considera que existen reticencias a las uniones de ayuntamientos, Diego Calvo se ha mostrado "convencido de que es un localismo mal entendido, en muchas ocasiones, por los propios gobiernos municipales".

Reforma local

En otro orden de cosas, Diego Calvo se ha mostrado en desacuerdo del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque "es una reforma que tiene muchas taras, en la que no se ha hablado ni con los ayuntamientos, ni las diputaciones".

El Pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV, y buena parte del Grupo Mixto contra la reforma local, que se somete así a su primer examen parlamentario tras ser aprobado a finales de julio por el Consejo de Ministros.

Sobre esta cuestión, la Diputación ha presentado alegaciones y se ha sumado a las realizadas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); pero reconoce que, "sin embargo, sí que tiene una cosa buena, que por fin alguien puso una reforma de la administración encima de la mesa". "Aunque no es la que yo como presidente de la Diputación buscaba o quería", agrega.

En este sentido, ha abogado por la "necesidad" de una reducción de ayuntamientos, si bien "no tanto en Galicia", sino otras autonomías en las que existen municipios con "80 habitantes", según ha apuntado. Además, cree que en esa reforma local se debe reforzar el "papel medidador" de las diputaciones para la prestación de servicio.

"hoy ningún gallego haría tres aeropuertos"

"Si hoy comenzásemos una actuación empezando desde cero, probablemente no haríamos tres aeropuertos, creo que ningún gallego haría tres aeropuertos", de este modo se ha referido Diego a la situación de las tres terminales en Galicia.

Con todo, ha dejado claro que "una vez que están hechos" los tres aeropuertos, y tras "consumir recursos públicos", se muestra partidario de una coordinación "una especialización en la medida de lo posible".

Y es que considera que "no tiene sentido" competir por el mismo vuelo, al tiempo que remarca que "falta conciencia de país", por lo que "no hay otro modo" de conseguir una coordinación si no se entienden los alcaldes de A Coruña, Santiago y Vigo.

Por otra parte, ha pedido a Navantia que "consiga ya un contrato" tras dos años de la nueva dirección, ante las dificultades del sector naval. De esta forma, ha reclamado que "se esfuerce muchísimo más", pues "va siendo hora de que se haga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento