Una fiesta de bienvenida reanudad el 'Camino Escolar' del colegio Sainz de Varanda

El colegio de Educación Infantil y Primaria Sainz de Varanda recupera este lunes, 14 de octubre, el 'Camino Escolar' al centro con una fiesta de bienvenida.
Escolares con mochilas
Escolares con mochilas
EUROPA PRESS
Escolares con mochilas

El colegio de Educación Infantil y Primaria Sainz de Varanda recupera este lunes, 14 de octubre, el 'Camino Escolar' al centro con una fiesta de bienvenida.

Varios escolares del colegio con unos globos con helio y una pancarta con el lema "Bienvenidos al Camino Escolar", así como una guirnalda de la que colgará un cartel que recuerda "Se hace camino al andar" y huellas de pisadas servirán para dotar de un ambiente festivo al regreso del Camino Escolar a este centro que, junto con el CEIP La Jota, ha sido pionero el pasado mes de junio en la puesta en marcha de este programa de movilidad sostenible entre los alumnos.

El funcionamiento del 'Camino Escolar' consiste en que a lo largo del itinerario se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.

Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".

El "marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados. El "conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

Son múltiples las opciones que existen. Por ejemplo, si hay más de 10 niños debería de haber mínimo dos conductores que acompañaran al grupo. También puede darse el caso de que un padre o madre haga de "conductor" desde la primera parada hasta el centro o bien sólo hasta la segunda parada y desde ésta que siga otro "conductor" o ir los dos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el área de Servicios Públicos y Movilidad, impulsó el programa 'Camino escolar' con el que pretende mejorar la sostenibilidad medioambiental en la ciudad y, a la vez, fomentar la autonomía de los niños y niñas en sus desplazamientos diarios a sus centros educativos.

Asimismo, el proyecto 'Camino escolar' pretende fomentar la autonomía y educación de niños y niñas en valores de responsabilidad medioambiental. El programa comenzó de forma experimental el pasado mes de junio en los CEIP Sainz de Varanda y La Jota y ya han expresado su interés por adherirse al programa otros colegios de la ciudad.

La puesta en marcha de este programa coincide, además, con la constatación estadística de un importante descenso en la última década en el número de escolares que se desplazan andando a su centro educativo, a la vez que ha aumentado el de aquellos que lo hacen por medio de coche particular.

Las noticias de los primeros proyectos de camino escolar se sitúan en los años 70 en Dinamarca, y más concretamente en la ciudad de Odense, pero en nuestro país su andadura no comienza hasta este siglo. En Barcelona se inicia en 2004 y en Madrid en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento