Foro critica el rechazo a su propuesta para aumentar en 200 euros las pensiones no contributivas

La diputada y portavoz de Bienestar Social de Foro Asturias, Esther Landa, ha lamentado este domingo que todos los grupos parlamentarios de la Junta General hayan votado en contra la propuesta de su partido para complementar en 200 euros las pensiones.
Esther Landa
Esther Landa
EUROPA PRESS
Esther Landa

La diputada y portavoz de Bienestar Social de Foro Asturias, Esther Landa, ha lamentado este domingo que todos los grupos parlamentarios de la Junta General hayan votado en contra la propuesta de su partido para complementar en 200 euros las pensiones.

A través de una nota de prensa, Landa ha considerado que este negativa a aprobar la iniciativa "retrata la enorme hipocresía de la clase política tradicional".

"Se suma la falta de sensibilidad, ante una medida que no llegaba ni a los 2 millones de euros en un presupuesto del Principado de más de 3500 millones de euros", añadió la portavoz de FORO quien asegura que la alusión de algunos grupos al Salario Social como prestación compensatoria "ha sido una mera excusa, ya que, además de ser insuficiente, todos sabemos la situación que atraviesa este salario, con 20 meses de espera para su recepción. "Salario Social y pensión no contributiva son medidas distintas. La pensión no contributiva es para personas con nula capacidad de incorporación laboral, es decir, abocados a cobrar el salario social indefinidamente, mientras que el salario social se concibe como algo temporal, supeditado a la búsqueda activa de empleo, a la reincorporación laboral de la persona, no es de ninguna manera un complemento a una pensión", añadió.

Landa ha explicado que "la aportación complementaria propuesta por FORO permitiría compensar la incesante pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios, que reciben actualmente una media de 382,9 euros al mes en el caso de invalidez y 349,27 euros en el de jubilación" y ha añadido que "teniendo en cuenta que quienes reciben estas pensiones son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, resulta terriblemente preocupante que ningún grupo haya apoyado nuestra propuesta". Landa recuerda que esta medida "habría aliviado las condiciones de vida de casi 10.000 asturianos, en una comunidad donde contamos con 9.480 pensionistas no contributivos, 4.659 lo son por invalidez y 4.821 por jubilación".

"Las pensiones no contributivas -explicó Landa- de jubilación e invalidez son prestaciones económicas que se reconocen a todas las personas que carecen de recursos suficientes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Solo los continuos recortes, primero de Zapatero, y ahora Rajoy, los que han situado a nuestros pensionistas en una muy difícil situación económica; y entre ellos precisamente los titulares de pensiones no contributivas son los que más dificultades están pasando".

Finalmente la diputada de FORO afirmó que "en estos momentos muchos pensionistas hacen el papel de 'colchón social' de muchas familias con dificultades económicas, contribuyendo enormemente a la cohesión social; por lo que resulta inconcebible la negativa de los grupos parlamentarios a sacar adelante esta medida. No olvidemos que a las subidas de impuestos se suma el copago de medicamentos, recortes en la ley de la dependencia y, ahora Rajoy, a partir de enero hará que las pensiones no contributivas tengan una revalorización inferior a un euro al mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento