Las cintas 'Cristales' y 'Joventut, solitud' se llevan el III 'Corto y Creo'

La primera narra en clave de ficción el declive de una historia de amor y la otra es una película documental de ensayo sobre la juventud
Fotograma de la cinta 'Cristales'
Fotograma de la cinta 'Cristales'
FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
Fotograma de la cinta 'Cristales'

'Cristales', una cinta que narra el declive de una historia de amor, y 'Joventut, solitud', y una película documental de ensayo en que reflexiona sobre la juventud, han resultado vencedoras del III Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo' en las categorías de 'Mejor Cortometraje de Ficción' y 'Mejor Cortometraje de Realidad', respectivamente, dotadas con 2.000 euros cada una.

Además, el cortometraje 'Luminaris', de Juan Pablo Zaramella, ha resultado el ganador de un premio especial de 300 euros, al resultar el más votado por el público infantil asistente al ciclo 'El Festivaluco', una de las actividades "estrella" de esta edición, según ha informado en un comunicado la organización.

Los ganadores de esta edición, se han conocido en una Gala de Entrega de Premios celebrada el sábado por la noche en la que se ha galardonado al director Daniel Sánchez Arévalo con el Premio Nueva Ola 2013 y se han concedido tres ayudas a la producción 'Made in Cantabria' con un importe total de 3.000 euros.

'Cristales', de Juan Ferro, y 'Joventut, solitud', de Eloi Texidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Nijan Yildiz y Teresa Mata, han sido elegidas vencedoras entre 197 trabajos presentados por directores noveles.

En la categoría de 'Mejor Cortometraje de Ficción', las cintas 'Electric Indigo' y 'Vamos Bonita' han quedado finalistas, mientras que en la de 'Mejor Cortometraje de Realidad' el podio lo han completado 'Aquellos Jóvenes' y 'El Diario de Mónica'.

El Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', patrocinado por la Fundación Santander Creativa, se ha celebrado durante una semana en el CASYC_UP y ha contado con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC) que ha entregado un premio propio al 'Mejor Cortometraje Universitario', dotado con 1.000 euros y que ha recaído en 'Alacranes', dirigido por Jorge Monge.

Durante ocho días los cinéfilos cántabros han tenido la oportunidad de asistir a proyecciones y actividades paralelas, como los encuentros con directores de cine como Inma Jiménez, Francina Verdès, Rodolfo y Nano Montero, Eduardo Chapero-Jackson y Daniel Sánchez Arévalo.

En esta tercera edición, el Festival ha prestado "especial atención" a los directores cántabros, en el que doce de ellos protagonizaron un encuentro con el público en el que dieron cuenta de los trabajos en los que están inmersos en estos momentos.

Además, ha concedido ayudas económicas para la ejecución de tres proyectos audiovisuales 'Made in Cantabria', que se rodarán y estrenarán en los próximos meses: 'Locus Solanus', de Julius Richard; 'Susurros', de Marcos Fernández Aldaco, y 'Objetos Perdidos', de Álvaro Oliva.

Asimismo, ha "estrechado" lazos con otras entidades como el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que estrenó en el marco del Festival la película de principios del siglo XX 'Garden Party de la Cruz Roja', las asociaciones ACUCA y Espacio Imagen, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento