La Junta organiza un encuentro de concejales granadinospara celebrar la Semana Europea de Democracia Local

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, organiza un encuentro de concejales de Participación Ciudadana de los ayuntamientos granadinos para celebrar la Semana Europea de Democracia Local.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, organiza un encuentro de concejales de Participación Ciudadana de los ayuntamientos granadinos para celebrar la Semana Europea de Democracia Local.

Según indica la Junta en una nota, se trata de unas jornadas que se celebrarán el próximo jueves, día 17, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno bajo el lema 'Experiencias participativas y de Buenas prácticas locales'.

La jornada será inaugurada por la delegada del Gobierno, Sandra García, y el representante de la Oficina de Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, y participarán también el alcalde de Víznar, Luis Pérez Sánchez, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.

La Junta ha propuesto también a los ayuntamientos granadinos que se unan a la Semana Europea mediante el registro en la página web habilitada por el Consejo Europeo y la toma de iniciativas locales que sirvan para difundir estos valores.

La Semana Europea de Democracia Real se celebra entre el 14 y el 20 de octubre, responde a una iniciativa del Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa y conmemora la aprobación de la Carta Europa de Autonomía Local que fue firmada en 1985.

Este año, el lema de la Semana Europea es 'Ciudadanía activa, votar, compartir, participar'. Con esta idea se quiere poner de relieve que los derechos de la ciudadanía son cada vez más un elemento clave de la democracia local y regional. Además, la Semana Europea pretende también "fortalecer el respeto por los derechos humanos y la democracia local".

La Junta de Andalucía celebra esta semana con los objetivos de "reforzar el papel del municipalismo activo con la defensa de los derechos sociales, defender la autonomía local en los términos expresados en la Carta Europea de Autonomía Local y defender el papel de la Administración Local, en especial de la administración local española en pie de igualdad con el resto de administraciones públicas; así como defender la naturaleza municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

La Junta de Andalucía quiere aprovechar esta Semana para difundir los contenidos de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y su dimensión descentralizadora "en favor de una cultura de coordinación y transferencia de recursos hacia las corporaciones locales".

El Gobierno andaluz quiere difundir "el esfuerzo legislativo que realiza en favor de una mejora de la calidad democrática con leyes como la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, Ley de Vivienda, Ley Andaluza de Memoria Democrática, Ley Andaluza de Transparencia, Ley de protección de los consumidores y usuarios de productos hipotecarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento