El papa Francisco: "Sufro cuando veo a las mujeres en la Iglesia sólo como servidumbre"

  • Considera que no están actuando dando un servicio y reconoce sufrir al verlas en un papel de servidumbre.
  • Las declaraciones han surgido a raíz de la celebración del 25 aniversario de la publicación de la carta sobre la mujer 'Mulieris Dignitatem' de Juan Pablo II.
  • El papa donará una moto Harley Davidson que le regalaron a Cáritas para que reestructuren un comedor social con el dinero de su venta.
  • Además, ha hecho llegar a una señora un cheque de 200 euros tras escribirle esta pidiendole ayuda porque le habían robado la cartera.
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de todos los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de todos los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Alessandro Di Meo / EFE
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general de todos los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

El papa Francisco aseguró este sábado que "sufre" cuando ve que en la Iglesia y en las organizaciones eclesiales se reduce el papel de las mujeres sólo "a la servidumbre".

"Sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio. Veo mujeres que hacen cosas de servidumbre y no de servicio", dijo.

Así se expresó el pontífice en el discurso a los participantes en la convención celebrada con ocasión de los 25 años de la carta apostólica "Mulieris Dignitatem" de Juan Pablo II sobre la mujer.

Profunda reflexión

El papa, que siempre ha abogado por la importancia del papel de la mujer, explicó que es necesario una reflexión de toda la Iglesia "para dar mayor valor a la presencia de las mujeres".

Respecto al tema de la carta apostólica, Francisco explicó que en ella se hablaba de la maternidad de la mujer y afirmó que "aunque muchas cosas han cambiado en la evolución cultural y social, es un dato de hecho que la mujer da a luz a personas".

"Dando a la mujer la maternidad −agregó− Dios le ha confiado de una manera muy especial el ser humano".

Ante ello, el papa argentino explicó que existen "dos peligros siempre presentes" y uno de ellos es "reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad" y el otro es "promover una especie de emancipación que abandona lo femenino y los valiosos rasgos que lo caracterizan".

El exarzobispo de Buenos Aires reiteró la idea varias veces expresada de que "la Iglesia es mujer y madre".

La moto del papa

El papa Francisco donará a Cáritas una moto Harley Davidson que le regalaron, el dinero de su venta o subasta servirá para ayudar a reestructurar un comedor y albergue de pobres en Roma.

"Es un gran regalo que de nuevo nos hace felices ya que sentimos la cercanía de nuestro obispo hacia los pobres de la Iglesia de Roma", explicó el director de Cáritas Roma, Enrico Feroci, al anunciar el gesto del pontífice.

La moto le había sido regalada hace algunos meses en ocasión de la celebración en Roma del 110 aniversario de la casa motociclista estadounidense.

También este sábado se conoció que el papa argentino envió, a través de la Secretaría de Estado, un cheque de 200 euros a una anciana en dificultad y que le había escrito para contarle sus problemas.

La anciana de Marghera (noreste de Italia) había escrito al papa, Jorge Bergoglio, pidiéndole ayuda después de que le robasen la cartera, en la que llevaba 54 euros, que le habían prestado, mientras iba al hospital a visitar a su marido, gravemente enfermo.

El párroco Gianni Antoniazzi que conocía a la señora fue quien recibió la carta del Vaticano con el cheque firmado por el limosnero Konrad Krajewski y con un mensaje en el que se le decía que "se trataba de una donación" del papa Francisco.

"He probado una gran emoción cuando he visto la carta. El papa Francisco no sólo sabe estar entre la gente comunicando de la mejor manera e infundiendo su esperanza sino que también se fía de las peticiones que le llegan", dijo el párroco a la prensa italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento